26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rodolfo Orellana: Fiscal Marita Barreto seguirá al frente del caso

Magistrada recordó que hay más de 200 investigados por lavado de activos y otros delitos.

CASO COMPLEJO. La fiscal Barreto dijo que el plazo de la megainvestigación es de 36 meses. (Mario Zapata)
CASO COMPLEJO. La fiscal Barreto dijo que el plazo de la megainvestigación es de 36 meses. (Mario Zapata)

A pesar de que la fiscal Marita Barreto fue designada a un nuevo cargo, como fiscal supraprovincial penal de Lima, seguirá al frente del caso Orellana, anunció a Perú21 el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

“Va a continuar porque tiene un caso en curso que es importante. Por el momento, ella seguirá a cargo”, indicó.

[Rodolfo Orellana: Solicitan que fiscal Marita Barreto sea ratificada en el caso]

La nueva función que le asignó el Consejo Nacional de la Magistratura implicaba que ella se aparte de este caso, salvo que el titular del Ministerio Público la mantuviera de manera excepcional.

[Caso Orellana: Poder Judicial solicitó a CNM la destitución de 4 jueces]

“ASUMO COMPROMISO”
En diálogo con este diario, Barreto, quien investiga la red de corrupción que encabezó el abogado Rodolfo Orellana, manifestó que asume la ratificación con mucho compromiso.

“Seguiré cumpliendo mis funciones con mucha responsabilidad. Hay que cumplir las órdenes de los superiores en aras de un proceso justo, objetivo e imparcial y, sobre todo, en beneficio de la sociedad. Estoy a la espera de que me notifiquen”, refirió.

Agregó que aún tiene 36 meses para culminar la investigación. “Recién ha pasado un año (desde que se iniciaron las pesquisas). Tengo un arduo trabajo, pero lo hacemos con mucho gusto porque vemos que hay avances”, señaló.

MÁS DE 200 INVESTIGADOS
Barreto precisó que hay más de 200 personas que están siendo investigadas en el caso.

“El desarrollo de esta investigación es bastante complejo por la cantidad de investigados; estamos hablando de una megainvestigación”, sostuvo.

La semana pasada, algunos fiscales viajaron hasta el penal de Challapalca, en Puno, para tomar las declaraciones a Orellana, en donde purga prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita.

La fiscal informó que aún sigue con extremas medidas de seguridad, luego de tomar conocimiento de un posible atentado hacia ella.

TENGA EN CUENTA

  • El legislador Vicente Zeballos, presidente de la comisión que investiga a Orellana, consideró importante que la fiscal Barreto siga con el caso porque tiene bastante conocimiento.
  • Un informe de inteligencia de la SBS vincula al encarcelado Rodolfo Orellana con redes de tráfico ilícito de drogas.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.