Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
El fiscal superior coordinador de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos y de Pérdida de Dominio, Marco Guzmán, y la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, confirmaron ayer que el abogado Rodolfo Orellana Rengifo, presuntamente implicado en el caso ‘La Centralita’, está siendo investigado por narcotráfico.
Guzmán detalló a Perú21 que Orellana “tendría vínculos con el narcotráfico en Colombia, México y hasta en Italia”. “Es una red, es una organización grande. No hay pruebas contundentes de sus ilícitos porque saben encubrir su situación. En el Perú, las mafias colombiana, mexicana e italiana están instaladas. No hay ningún cártel peruano. Son ellos”, reveló.
Al ser consultado sobre las declaraciones del congresista Víctor García Belaunde, quien el fin de semana declaró que Orellana es un equivalente a Pablo Escobar, el fiscal manifestó que este “no se equivoca en la comparación porque el abogado ha amasado fortuna y ha copado instituciones”.
Añadió que el mayor delito de Orellana es la corrupción y extorsión. “Ellos (Orellana y las personas vinculadas a él) amenazan a los fiscales, buscan sus puntos débiles y los doblegan”, dijo.
Mientras tanto, Príncipe informó que “en un inicio se abrió investigación contra Orellana por presunto delito de lavado de activos vinculado al tráfico de terrenos y apropiación de inmuebles, y que luego se amplió al delito de lavado vinculado al narcotráfico”. Agregó que su despacho tiene abiertas otras 12 investigaciones al referido abogado.
También detalló que Orellana “tiene brazos que se extienden a todas las instituciones del aparato estatal, entre ellas la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial”.
La letrada no dudó en respaldar la comparación que hizo García Belaunde de Orellana con Escobar. “No creo (que sea una exageración del parlamentario)”, aseveró.
DEFENSA
Al ser consultado sobre si su patrocinado Rodolfo Orellana tendría presuntos nexos con el narcotráfico en Colombia, México e Italia, Benedicto Jiménez dijo que, por ahora, no dará información alguna hasta corroborar que tal información la reveló la Fiscalía de Lavado de Activos.
Perú21 tuvo acceso a un informe de la SBS que precisa que Orellana “participaría y estaría vinculado con el delito de TID, lo cual indica el posible conocimiento de la ilicitud de los activos canalizados a través de sus cuentas bancarias y empresas”.
El documento incluye a “Churchill Bruce Orellana Rengifo o Churchill Bruce Ríos Vela (hijo adoptivo de Orellana), William Zenobio Cruzalegui Caballero, Hernán Villacrez Torres y la empresa Orellana Asesores y Consultores SAC, que utilizaron el sistema financiero para recibir, dinero en efectivo de presunta procedencia ilícita por US$2’329,179.
TENGA EN CUENTA
- El informe de la SBS señala que el abogado Orellana sí tiene antecedentes criminales.
- Indica también que habría posible participación de testaferros.
- El congresista Víctor García Belaunde dijo que la información de la SBS, que estuvo en manos de la Fiscalía, fue filtrada al mismo investigado, lo cual retrasó la investigación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.