Preocupante. La mayoría de los implicados en el caso Los Limpios de la Corrupción, red criminal del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, está tratando de ocultar sus bienes, obtenidos con dinero ilícito, reveló a Perú21 una fuente de la Fiscalía.
Según conoce el Ministerio Público, estas personas estarían utilizando testaferros para que la justicia no les incaute las propiedades que no fueron declaradas durante el proceso de investigación que se les sigue por estar vinculados con esta agrupación criminal, las que, incluso, estarían valorizadas en varios millones de soles.
Un ejemplo es el del ex gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Chiclayo Jorge Incháustegui, quien habría puesto propiedades a nombre de su esposa a través de un poder notarial que solicitó cuando se ordenó el levantamiento de su orden de captura, por unos días. El miércoles, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preventiva por 18 meses de dicho ex funcionario.
Otra de las estrategias que estarían utilizando los miembros de esta red es no declarar todas las propiedades que habrían adquirido ilícitamente. Este sería el caso del ex presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) Percy Quesquén, actualmente con comparecencia restringida.
El informante detalló que, al cotejar la versión de los colaboradores eficaces con la de los investigados, existirían automóviles y viviendas que no figuran en el detalle de propiedades declaradas. Por ello, evalúan solicitar prisión preventiva para quienes estén utilizando estas modalidades.
SE DEFIENDE
El abogado de Roberto Torres, César Nakazaki, manifestó, que, por la cantidad de propiedades halladas a estas personas, se podría presumir que todos tuvieron la misma responsabilidad en esta organización criminal y no sería solo su patrocinado el que dirigió esta mafia.
“Cada vez se encuentran más bienes a los ex funcionarios del municipio. Yo no creo que el señor Torres les haya entregado esas propiedades, sino que cada uno conocía y tenía un grado de responsabilidad en los actos ilícitos que se habrían cometido en esta institución”, expresó.
TENGA EN CUENTA
- Actualmente son 15 las personas detenidas en el penal de Picsi por estar implicados en esta red.
- Desde octubre, la Fiscalía solicita órdenes de allanamiento y descerraje en varias viviendas de los implicados en este caso.
- Torres podría pagar S/.200 millones como reparación civil.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.