18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roberto Torres, ex alcalde de Chiclayo, ordenó reglaje a jueces y fiscales

El fiscal Juan Carrasco dijo que Roberto Torres tendría nexos con La Gran Familia y El Burro.

Roberto Torres es investigado por manejar una red criminal entre 2007-2014. (Poder Judicial)
Roberto Torres es investigado por manejar una red criminal entre 2007-2014. (Poder Judicial)

Uno de los colaboradores eficaces del caso Los Limpios de la Corrupción reveló que su cabecilla, el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, ordenaba reglajes a fiscales y jueces que lo investigaban.

El informante declaró, en el interrogatorio fiscal, que entre los magistrados agraviados estaba la titular del Ministerio Público de Lambayeque, Carmen Miranda, así como personajes políticos y dirigentes sindicalistas que criticaban la gestión municipal de Torres.

Asimismo, el colaborador afirmó que los encargados del ilegal seguimiento a las autoridades judiciales eran simpatizantes del movimiento Manos Limpias, que pertenece al ex burgomaestre, quienes laboraban como obreros o serenos en la comuna.

Según una fuente de la Fiscalía, el principal motivo del reglaje se debía a que Torres quería conocer si los jueces o fiscales se reunían con sus opositores políticos con la intención de coludirse para perjudicarlo en las investigaciones o juicios que se le seguían.

Al respecto, Miranda reconoció que un allegado le comentó meses atrás que sujetos desconocidos la seguían a diario. Por ello, indicó que ahora presume que gente ligada al ex burgomaestre habría sido contratada para ese fin.

PRESUNTOS NEXOS
Por su parte, el fiscal Juan Carrasco, quien investiga a Los Limpios de la Corrupción, refirió que Torres tendría nexos con las organizaciones criminales de La Gran Familia y Señor de los Milagros. Los cabecillas son Ángel León Arévalo, (a) ´Viejo Paco´, y José Torres Saavedra, (a) ‘El Burro’, respectivamente.

Sostuvo que Torres contrató a delincuentes de las mencionadas bandas para que sean su “aparato de choque o de resguardo”.

De otro lado, la jueza Cecilia Costa, quien ordenó prisión preventiva de 18 meses a ocho involucrados en la red de Torres, adelantó que este caso podría pasar a la Fiscalía de la Nación si se confirma que los miembros de esta mafia ocultaron dinero ilícito en cuentas bancarias de paraísos fiscales.

¿SABÍAS QUE…?

  • La Fiscalía ha transcrito 30 mil audios de interceptaciones telefónicas y unas 250 actas de distintas diligencias.
  • Un informe de la Policía indica que gente ligada a Manos Limpias habría contratado a un sicario del Callao para asesinar al fiscal Juan Carrasco. La Policía reforzó la seguridad personal del magistrado.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.