19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Responsabilizan al Gobierno del avance de minería ilegal

Congresistas critican decisión del Poder Ejecutivo de haber otorgado facultades a los gobiernos regionales.

La minería ilegal se ha convertido en una piedra en el zapato para el Ejecutivo. (Martín Pauca)
La minería ilegal se ha convertido en una piedra en el zapato para el Ejecutivo. (Martín Pauca)

Congresistas de diferentes bancadas coincidieron en responsabilizar al Ejecutivo del avance de la minería ilegal que –como lo denunció Perú21 ayer– se encuentra a solo una hora del centro de Lima, en las zonas altas de Chosica y del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, contaminando el río Rímac que abastece a millones de limeños.

El primero en alzar su voz de protesta fue el parlamentario de Unión Regional y representante de la comisión de Energía y Minas, Mariano Portugal, quien acusó al Gobierno de no tomar las medidas correspondientes en cuanto al avance de este flagelo.

“El Ministerio de Energía y Minas cuenta con los instrumentos legales, sin embargo no está tomando las medidas correspondientes. Es un atrevimiento de la minería informal operar en Lima, casi en la narices del Ejecutivo, que actúa por inercia”, protestó.

ANUNCIA INVESTIGACIÓN
El legislador anunció que planteará a su grupo de Trabajo el inicio de una investigación y se comprometió a que uno de los primeros en ser citados será el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, para que dé explicaciones del caso.

Esta opinión fue compartida por la parlamentaria de Fuerza Popular Cecilia Chacón, quien denunció al Ejecutivo de no tener la capacidad para combatir la minería ilegal no obstante que cuenta con las leyes otorgadas por el Congreso.

Aseguró también que este revés se debe a la decisión del Ejecutivo de otorgar competencias a los gobiernos regionales, pese a que –aseveró– no cuentan con las herramientas para combatir estas operaciones ilegales.

A su turno, el congresista Luis Galarreta (PPC-APP) coincidió también con sus pares al calificar de infructuosa la labor del Ejecutivo en contra de la minería ilegal.

“El Gobierno tiene una actitud nula e ineficiente contra la minería ilegal. Se necesita de un Estado firme que se enfrente sin temor y no lo siento en esta gestión”, manifestó.

Ante ello, el legislador solicitó al Congreso que intervenga frente a esta problemática. “El Parlamento debe fiscalizar el avance de la minería ilegal”, manifestó.

DATOS

- La minería ilegal mueve en el Perú más de 2,900 millones de dólares al año, genera mayores ganancias que el narcotráfico.

- Esta actividad se ha instalado en 21 regiones, principalmente en Puno, Cusco y Madre de Dios.

- Unas 180 TM de oro ilegal salen del Perú cada año sin pagar impuestos.

- Perú21 demostró que a solo una hora de Lima se trabaja con cianuro y mercurio para sacar oro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.