19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reniec plantea modificar mecanismo de presentación de firmas

La institución pidió que se debata ese tema debido a la gran cantidad de firmas falsificadas detectadas en los procesos de revocatoria en Lima Metropolitana.

(Facebook/Reniec)
(Facebook/Reniec)

El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, planteó abrir un debate sobre la necesidad de modificar el mecanismo de presentación de firmas como requisito para la inscripción de los partidos políticos o promover una revocatoria.

Explicó que ese tema debe ser analizado, teniendo en cuenta que en experiencias anteriores se han presentado una gran cantidad de firmas falsificadas.

“La experiencia reciente de estas elecciones de revocatoria para Lima Metropolitana nos ha hecho reflexionar. A la hora de hacer los estudios y determinar esos promedios históricos, de porcentajes de firmas válidas, no es posible que solamente el 40 o 30% de las firmas que vienen sean válidas”, declaró el funcionario a la agencia Andina.

Recordó que la recolección de firmas es un requisito para la inscripción de los partidos políticos, las revocatorias de autoridades regionales y municipales, los procesos para promover el referéndum, propuestas de inconstitucionalidad, entre otros procesos.

“Necesitamos perfeccionar este mecanismo, eso es lo que planteo, debate y reflexión sobre este tema, y que se presenten alternativas”, subrayó.

Explicó que una de las alternativas para evitar el alto índice de firmas inválidas, podría ser la creación de un mecanismo que permita al Reniec tener una participación más inmediata en la verificación de las rúbricas.

“Tenemos 300 oficinas a nivel nacional, entonces que sea Reniec y no el promotor el que reciba las firmas. El ciudadano que quiera firmar que venga al Reniec y firme y, en ese momento, se verificará si la firma corresponde a la persona y si es válida. Tenemos todos los mecanismos para verificar eso”, anotó.

Agregó que otra de las opciones podría ser “desaparecer el mecanismo de lista de adherentes”, propuesto por especialistas en temas electorales en el caso de la inscripción de los partidos o agrupaciones políticas.

Sin embargo, Yrivarren manifestó que debe pensarse bien en las consecuencias de esa alternativa, porque no habría forma de comprobar el respaldo ciudadano a medidas como la revocatoria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.