La exhortación del Gobierno a iniciar un diálogo con los mineros informales de Puno fue escuchada, y tras una reunión con los dirigentes de dicha región llegaron a un acuerdo, para que pongan fin a sus protestas y se suman a sus pares de Arequipa, Ayacucho, Apurímac y La Libertad, que ya habían llegado a un consenso con el Ejecutivo.
Más de 20 dirigentes de los mineros de Puno dialogaron con miembros del Ejecutivo hasta altas horas de la madrugada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras lo cual firmaron un documento que sella el acuerdo al que llegaron.
“En el acta suscrita, los mineros artesanales y pequeños mineros de Puno reafirmaron su compromiso de continuar con sus actividades extractivas de manera legal, responsable, cuidadosa con el medio ambiente y efectuando las contribuciones tributarias respectivas”, se lee en un comunicado de la PCM.
“Hoy a las 4 a.m. hemos cerrado un acuerdo con los representantes de los mineros en proceso de formalización de Puno, hemos sido informados que se está volviendo a la normalidad en esa zona al igual que Arequipa, donde se han despejado las vías. Nos queda trabajar con los representantes de Madre de Dios, somos optimistas que ahí también llegaremos a un pronto acuerdo”, puntualizó el premier René Cornejo.
Según la nota de la PCM, el Gobierno ratificó que las acciones de interdicción se aplicarán única y exclusivamente a los operadores mineros ilegales, de acuerdo con el marco normativo vigente, excluyendo a los mineros en proceso de formalización que concluye el próximo 19 de abril del año y pasarán a la etapa de saneamiento, que se inicia el 20 de abril, a fin de cumplir las metas hacia el año 2016 que contemplan la formalización de la minería y la lucha a la actividad extractiva ilegal.
Con respecto a las violentas protestas y el caos que se desató en el Centro de Lima en los últimos días, Cornejo señaló que se trata de grupos que no querían el diálogo.
“La plaza Dos de Mayo forma parte del patrimonio histórico, es una zona intangible, nunca debió ser ocupado. Dentro de los acuerdos no solo está el tema de los ‘no desmanes’, con cada grupo la condición ha sido que no afecten a terceros. Hay grupos que están relacionados con los que no están en proceso de formalización, los ilegales, los que no se sienten a la mesa. Lo que a ellos le corresponde es la aplicación de la ley”, agregó Cornejo.
[Mineros ilegales no reconocen acuerdo y desatan caos y vandalismo en Lima]
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.