Las reacciones en el Congreso no se hicieron esperar por la labor de Malka Maya Albarracín, jefa de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien tiene influencia dentro de los congresistas oficialistas a pesar de su pasado fujimorista y de haber trabajo con Óscar Medelius, condenado por casos de corrupción.
El parlamentario aprista Mauricio Mulder señaló que el caso de Malka Maya, quien percibe un sueldo de S/. 17,000 (más de lo que gana el presidente Ollanta Humala), es una intromisión del Ejecutivo para presionar a congresistas a la hora de tomar decisiones.
“Los asesores presionan y eso es inaceptable. Lo que ellos tiene que hacer proveer información y dar documentación. No pueden decirle al parlamentario que vote en un sentido o en otro. Los coordinadores traen gente que presiona y eso es un lobby. Eso es parte de la estructura de la bancada nacionalista que tiene muy bajo nivel intelectual”, declaró desde el Legislativo.
Por su parte, el congresista fujimorista Julio Gagó recalcó lo señalado por Mulder y agregó que Malka Maya debe ser removida del Congreso. “Esto confirma la existencia del poder paralelo. Falta confirmar a quién responde, si es a Nadine Heredia, al premier o Adrián Villafuerte. Hemos visto cómo los congresistas nacionalistas son sumisos a las órdenes que dicta esta coordinadora”, indicó.
El parlamentario Luis Ibérico (PPC- APP) sostuvo, a su turno, que hay una “distorsión en materia de salarios”, en clara referencia a los S/. 17,000 que recibe la poderosa asesora del Ejecutivo.
El congresista Víctor García Belaunde señaló que el sueldo de Maya es exagerado. “Esos son los abusos de la PCM. Los asesores son enlaces, no pueden tener sueldos y privilegios como los de un ministro, o incluso más. Me parece exagerado”, anotó. “Que responda el Gobierno, la PCM y la bancada oficialista”, agregó.
DESCARGO OFICIALISTA
El presidente del Congreso, Freddy Otárola trató de minimizar la situación y alegó que apenas ha conversado personalmente con la coordinadora parlamentaria de la PCM en unas “tres o cuatro oportunidades”.
“Hablando honestamente recuerdo que habremos conversado por dos minutos. Hasta donde entiendo está cumpliendo sus funciones, se está levantando polvareda injustamente”, afirmó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.