Si bien los parlamentos son impopulares en todo el mundo, en el Perú la cosa es mucho más grave. El nivel de desaprobación es uno de los más altos y quizás, por ello, un 79% se pronunció en contra de la reelección de los congresistas.
El último sondeo de Pulso Perú demuestra que la población no quiere seguir pagándole un sueldo a los actuales ‘otorongos’ y prefiere nuevos rostros.
El tema cobró vigencia a raíz del reto que lanzó el cuestionado presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, a los congresistas para que renuncien a repetir su periodo y al anunciado proyecto del legislador Téofilo Gamarra para prohibir la reelección.
Al respecto, el ex oficial mayor del Congreso José Cevasco afirmó, a partir de su experiencia, que sería mucho más efectivo que se apruebe la renovación por tercios o mitades antes que la no reelección de parlamentarios.
“Es un sistema que está funcionando en el mundo y que permite sancionar políticamente a los partidos que llevan a malos parlamentarios”, enfatizó.
Cevasco destacó que son los parlamentarios nuevos quienes, principalmente, son los que generan escándalos. Agregó que los protagonistas de los casos ‘Comepollo’, ‘Robaluz’, ‘Robacable’, Tula Benítez, Elsa Canchaya, entre otros, ejercían por primera vez una representación parlamentaria.
“En el caso de Michael Urtecho hay que tomar en cuenta que, si bien se detectó en este periodo, los hechos se produjeron en la gestión anterior”, anotó.
Dijo que los grandes parlamentarios en la historia son aquellos que también han estado por varios periodos, porque la experiencia marcaba la diferencia. Anotó que muchos legisladores ingresan sin saber qué cosa es el Congreso y tardan unos tres años en manejar la práctica parlamentaria.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.