La bancada de Solidaridad Nacional presentó un proyecto de ley para implementar el ‘Juicio de Residencia’ que alcanzará a todos los Presidentes de la República una vez que culminen sus mandatos.
La norma establece que, al terminar su gestión, los Jefes de Estado deberán ser sometidos a un juicio por un plazo no mayor de un año, tiempo durante el cual tendrán que permanecer en territorio nacional.
También se estipula que el ‘Juicio de Residencia’ se lleve a cabo por una Comisión Investigadora del Congreso conformada por todos los grupos parlamentarios. Para este fin, la Ley N° 2617/2013 pretende modificar el artículo 112 de la Constitución Política del Perú.
ANTECEDENTES Y ACUSACIONES
Según señaló Heriberto Benítez, legislador de Solidaridad, el proyecto responde a que en los últimos 30 años todos los presidentes han tenido serios problemas ligados a la corrupción y violación de los derechos humanos.
“Alan García, en su primer periodo (1985-1990), terminó denunciado por corrupción y violación a los derechos humanos; y para el periodo 2006-2011, está siendo investigado por los ‘narcoindultos’ y hechos de corrupción”, refirió.
Recordó también que Alberto Fujimori fugó del país, fue extraditado y finalmente condenado, mientras que Alejandro Toledo está ahora envuelto en una serie de hechos relacionados a probables actos de corrupción, enriquecimiento ilÍcito o lavado de activos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.