Pedro Pablo Kuczynski se mostró a favor de la reforma para restablecer la bicameralidad del Congreso, pero subrayó que esta se debe hacer sobre la base de 130 legisladores, número actual de los integrantes del Poder Legislativo.
“No más representantes en el Congreso, sino los 130 que hay ahora. Si se quiere crear un Senado, bueno, está bien, pero sobre la base de 30 senadores y 100 diputados”, dijo en RPP el excandidato presidencial.
PPK agregó que si se crean 60 escaños para senadores, como lo plantea el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución, el presupuesto de ese sector terminaría triplicándose.
En esa línea, recordó que el presupuesto del Parlamento se ha duplicado en los últimos tres años. “No podemos crear 60 senadores más, vamos hacer 180, el presupuesto terminará triplicándose, así no es”, insistió.
Asimismo, consideró prudente que antes de abocarse al debate de esta reforma, se concluyan las investigaciones pendientes en el Congreso, como la relativa al caso Ecoteva y el de la megacomisión, que comprenden a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.
Kuczynski advirtió que no se puede realizar un cambio constitucional en medio de una agitación política por temas coyunturales. “No va haber una buena discusión constitucional si al mismo tiempo no se ha aclarado los diversos temas”, añadió.
De otro lado, indicó que el Gobierno debe ser muy cuidadoso en la ejecución presupuestal para el próximo año, debido al incremento en 10% de los recursos. Agregó que puede ser peligroso subir tanto el presupuesto sin tener los ingresos tributarios correspondientes, debido a que la economía dijo creció algo más que el 5 por ciento.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.