18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PPC: Consiguen firmas para pedir congreso y renovar dirigencia

Aún no se decide el día para formalizar la solicitud pero, se si cumplen los plazos previstos en los estatutos, el cónclave sería en diciembre.

CUESTIONADOS. Dirigencia no asume culpa tras comicios ediles. (Nancy Dueñas)
CUESTIONADOS. Dirigencia no asume culpa tras comicios ediles. (Nancy Dueñas)

No pasó ni un mes de la deslucida participación del Partido Popular Cristiano (PPC) en las últimas elecciones municipales (tuvo 2% en Lima) y ya el bloque de esta agrupación que cuestiona a la dirigencia, encabezada por Raúl Castro, logró reunir las firmas necesarias para pedir que se convoque un congreso extraordinario, donde se definiría la fecha para renovar la plana mayor.

Sin embargo, todavía no se decide el día para formalizar la solicitud. De cumplirse los plazos, previstos en los estatutos, el cónclave sería en diciembre.

En diálogo con Perú21, el regidor Alberto Valenzuela no quiso adelantar cuántas firmas tenían ni cuándo las presentarían, pero dijo que la agenda del congreso incluirá fijar “con responsabilidad” el cronograma electoral para los cuatro procesos internos de 2015, uno de los cuales será para renovar la dirigencia nacional.

“No puedo adelantar las fechas, pero sí tenemos ya el número necesario como para poder presentarlas”, expresó.

Las otras elecciones internas serán para la dirigencia en los niveles regional, provincial y distrital, así como para determinar a los candidatos al Parlamento y definir si el PPC se presentará solo o en alianzas durante los comicios de 2016.

“NO ES GOLPE DE ESTADO”
Valenzuela dijo que no se trata de un “golpe de Estado” ni mucho menos de un “motín”, sino de fortalecer el partido para evitar que pierda la inscripción durante las próximas elecciones generales.

“Que nadie se asuste, será un congreso para planificar el 2015. Hay muchos que ven o inventan fantasmas. (…) En el PPC no hay Burgas, ni tampoco manda la FIFA, no hay ánimo de sacar a nadie, sino de poner orden en la casa”, subrayó.

Las fricciones entre Raúl Castro y los llamados “reformistas” continúa. En Agenda política, el presidente del PPC sostuvo que, si bien la recolección de firmas está contemplada en los estatutos, es una “maniobra más” de aquellos que no aceptan democráticamente su gestión.

Agregó que esa posición refleja, además, “falta de madurez” de un grupo del PPC.

SABÍA QUE

- Para pedir un congreso extraordinario se necesita un tercio del total de dirigentes pepecistas a nivel nacional (450 de los 1,500).

- Se busca que el congreso sirva, también, para completar el Tribunal Electoral y el Tribunal de Ética.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.