26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Áncash: Enrique Mendoza podría ser incluido en investigación

Congresista Mesías Guevara dijo que se detectaron más indicios de corrupción en el Poder Judicial durante la gestión de Mendoza como titular de la Corte y como jefe de la OCMA.

Denuncias y testimonios complican a Mendoza. (Mario Zapata)
Denuncias y testimonios complican a Mendoza. (Mario Zapata)

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, podría ser incluido en la relación de investigados de la comisión Áncash, informó el parlamentario y titular de ese grupo de trabajo, Mesías Guevara.

“De acuerdo a los testimonios y denuncias que hemos recogido durante nuestras sesiones de trabajo, hemos detectado que cada vez hay más indicios de corrupción que se suscitaron en el Poder Judicial de Áncash, no solo durante su gestión (de Mendoza) como titular de la Corte, sino también como jefe de la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura)”, declaró a Perú21.

Guevara aclaró que el Congreso está en la facultad de investigar todo lo que sea de interés público. “Lo que Mendoza debería hacer es colaborar con la investigación y no buscar un enfrentamiento con el Congreso de la República. Acá no hay ningún acto de venganza”, explicó.

MÁS JUECES
El parlamentario informó que a la lista de ocho magistrados del Poder Judicial que están siendo investigados por su grupo de trabajo se sumarían otros jueces más.

“Queremos saber cuál era la actuación de ciertos jueces dentro de la supuesta red de Álvarez. Nosotros no estamos tergiversando ninguna de las resoluciones ni sentencias que han realizado. Me gustaría preguntarle a Enrique Mendoza qué hizo como jefe de la OCMA en cuanto a las irregularidades de Áncash”, cuestionó.

Mendoza refirió, hace unos días, que el Congreso es una de las instituciones más importantes de un poder del Estado con derecho a investigar cualquier tema, pero que los jueces no pueden ser citados a dar explicaciones sobre los fallos que puedan haber dictado, porque es inconstitucional. “Quien exija una declaración o explicación a cualquier juez está cometiendo un acto inconstitucional”, puntualizó.

¿SABÍAS QUE…?

  • El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, reconoció, en una entrevista a Perú21, que “hay jueces y fiscales coludidos” en redes delincuenciales.
  • El 21 de octubre deberá acudir el fiscal Carlos Ramos Heredia ante la comisión Áncash en calidad de investigado.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.