19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pilar Freitas también fue investigada por la Contraloría General

Se halló irregularidades en su paso como gerente de Fonrespe, cuando Rómulo León era ministro. Auditoría descubrió que hubo contratación “a dedo” de compañía y entrega de préstamos indebidos.

Freitas estuvo en la mira de la Contraloría por su cuestionada gestión pública. (Luis Gonzales)
Freitas estuvo en la mira de la Contraloría por su cuestionada gestión pública. (Luis Gonzales)

Los recientes cuestionamientos y denuncias periodísticas a la candidata del toledismo a la Defensoría del Pueblo, Pilar Freitas, se han centrado, principalmente, en la actuación que tuvo en sus últimos cargos, desde que fuera procuradora del Poder Judicial durante el régimen de Alberto Fujimori.

Pero un reporte de la Contraloría –al cual accedió Perú21 – revela que Freitas también tuvo un indebido desempeño como gerente general del Fondo de Reactivación del Sector Pesquero (Fonrespe), dependiente del Ministerio de Pesquería, en el primer gobierno de Alan García Pérez.

En 1991 se realizó una acción de control al Fonrespe del periodo 1988 y 1989, es decir, en la gestión de Pilar Freitas, cuando Rómulo León Alegría era ministro en esa cartera. Los hallazgos de la mencionada auditoría motivaron la apertura de un proceso judicial.

IRREGULARIDADES
La Contraloría encontró diversas irregularidades, como la contratación “a dedo” de una firma para fabricar embarcaciones de acero, el otorgamiento de préstamos indebidos a empresas privadas, la irregular importación de bienes, el incumplimiento de un programa de construcción y equipamiento de barcos artesanales y, además, la inadecuada administración por desorden organizacional.

En el primer caso, la adjudicación directa del contrato a H.M. Representaciones S.A., se detectó que Freitas había incumplido sus funciones pues no existía documentación que sustentara el criterio con el que se pagó a esa firma por la fabricación de 30 embarcaciones, lo cual originó un mayor desembolso de los fondos públicos en perjuicio de la entidad. Inclusive, el propio Fonrespe admitió un desembolso en exceso de 607’389,769 intis de aquella época. Y, asimismo, se estableció que se hicieron addendas al contrato sin sustento técnico, hecho que elevó los costos finales.

Tampoco se halló documentos que permitieran evaluar si la contratación de esa empresa había obedecido a criterios técnicos, al no encontrarse solicitudes de cotización –ni de la recepción correspondiente– ni de las propuestas de otras firmas.

PRÉSTAMOS
En el caso de los préstamos a compañías, la auditoría determinó que Freitas aprobó ampliaciones del crédito sin suscribir contratos o modificar el acuerdo principal.

Igualmente, se halló que el Fonrespe autorizó proyectos de resoluciones ministeriales que modificaron el reglamento de la entidad y, mediante los cuales, el Ministerio de Pesquería resolvía brindar “apoyo financiero” a determinadas empresas dedicadas a la comercialización de pescado.

Una de estas firmas fue Servicios Marítimos S.A., cuyo crédito fue aprobado en abril del año 1989, a pesar de que esta compañía no estaba inscrita en los Registros Públicos.

SABÍA QUE

- En su declaración jurada ante el JNE (del 2010), Pilar Freitas anotó que fue gerente general del Fonrespe entre febrero de 1987 y abril de 1990.

- Como responsable de dicho cargo en ese organismo, “administraba el correcto uso de los recursos materiales con el objeto de lograr los mejores beneficios para la entidad”.

- El Fonrespe fue desactivado y en 1992 se convirtió en el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

- Según fuentes consultadas, estas irregularidades fueron derivadas al Poder Judicial en su momento, por los delitos contra el patrimonio, defraudación y contra la fe pública en agravio del Estado.

- En este proceso fueron incluidos los funcionarios responsables, entre ellos la ahora postulante a defensora del Pueblo, cuya elección será decidida por el Pleno del Parlamento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.