29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pilar Freitas cedió a Alejandro Toledo oficina de la fundación Canevaro

Nueva evidencia que confirma que elegir a militante ‘chakana’ será politizar una institución clave para la democracia del país.

Toledo se benefició con el uso sin costo alguno de oficina en San Isidro. (Facebook)
Toledo se benefició con el uso sin costo alguno de oficina en San Isidro. (Facebook)

Agencia INFOS

El expresidente Alejandro Toledo recibió para su uso privado de la Fundación Canevaro un piso de oficinas de 220 metros cuadrados entre julio del 2011 y noviembre del 2012, informaron a INFOS fuentes del Partido Perú Posible.

Tres miembros del Consejo Directivo de la Fundación Canevaro durante ese período aseguraron desconocer la cesión, por la que aparentemente Toledo no pago alquiler ni dio algún tipo de contribución.

INFOS trató infructuosamente de consultar el hecho con Pilar Freitas, vicepresidenta de la fundación y gerente en los hechos de la misma. Alejandro Toledo tampoco respondió la consulta.

“Me habían dicho que Pilar le dio una oficina a Toledo pero nunca se vio el asunto en las sesiones, ni lo leí en las actas”, dijo una de las personas que integró la directiva durante ese período.

“Nos dijeron que esas oficinas no se podían alquilar por problemas con Defensa Civil”, dijo un segundo directivo. Y un tercero: “Mi período no coincide con los hechos”.

La oficina está ubicada en el séptimo piso de un edificio en la avenida Camino Real 355, frente al conocido centro comercial del mismo nombre, en el corazón financiero de San Isidro. El edificio, de nueve pisos, es propiedad de la fundación. Un piso en este inmueble actualmente se ofrece en alquiler a 8,950 soles mensuales.

El expresidente despachó en esta oficina después de su derrota en las elecciones del 2011, recibiendo a periodistas y personalidades, hasta su regreso a la Universidad de Stanford en noviembre de 2012.

No fue posible obtener una versión oficial de la Fundación Canevaro, pero por versiones extraoficiales, INFOS supo que la decisión no fue consultada con el Consejo Directivo encabezado por el expresidente de la Corte Suprema Álvaro Chocano e integrado por la candidata a Defensora del Pueblo, Pilar Freitas, quien ejerce el control efectivo de la institución.

Un vocero de Javier Reátegui, exsecretario general de Perú Posible en el período referido, dijo que el partido no hizo ningún acuerdo contractual con la fundación para el uso del inmueble. “Toledo solo nos informó que le habían dado esa oficina y que desde ahí despacharía”, precisó.

El manejo de Freitas de la Fundación Canevaro es objeto de objeciones públicas periodísticas y por parte de la Procuraduría del Ministerio de Justicia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.