20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden que la UIF se pronuncie sobre casa Toledo-Karp

Daniel Abugattás dijo que la Unidad Inteligencia Financiera debe determinar si compra de mansión en Las Casuarinas amerita investigación fiscal. Congresista Julio Gagó sigue esperando información de la Policía fiscal y de Sunat.

Las explicaciones que dio la pareja no han convencido. (USI)
Las explicaciones que dio la pareja no han convencido. (USI)

El legislador oficialista Daniel Abugattás dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la que debe determinar si la Fiscalía debe investigar la compra de una residencia de 2,500 m2 en Las Casuarinas, por la que Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, pagó al contado US$3.75 millones.

“El expresidente ha dado algunas luces de esto, proviene de recursos propios de la suegra, toda transacción superior a los US$10 mil dólares es comunicada a la UIF, todos sabemos que una operación de esa naturaleza prende todos los semáforos y pone en el tapete tema muy delicado: que en el Perú se blanquean millones de dólares (del narcotráfico)”, dijo el extitular del Parlamento en ATV+.

Por su parte, el legislador Julio Gagó sigue esperando la información que solicitó a la Sunat y a la Policía fiscal apenas se enteró de la operación.

“Mandé una carta a la Policía fiscal y la jefa de Sunat para que nos digan cómo ingresó el dinero, si se pagó impuestos y cómo la persona que lo compró lo obtuvo, no basta declararlo, sino ver el origen, si no estaríamos hablando de lavados de activos, su origen tiene que ser lícito”, dijo el fujimorista.

A su turno, el congresista nacionalista Fredy Otárola también se mostró a favor de que se investigue esta compra. “Insisto, no se debe absolver o condenar a priori, pero eso sí, cuando hay indicios hay que investigarse. Juzgar a priori es violar derechos humanos fundamentales”, anotó.

DATOS
La Notaría Murguía Cavero rectificó la minuta 2044 de la escritura pública del inmueble que compró Eva Fernenbug. Primero había consignado que en aquella adquisición “no se acreditó el medio de pago”.

Luego corrigió el documento original y consignó que los vendedores del inmueble, los esposos Luis Arbulú y Gabriela León Prado, manifestaron que el precio de venta está totalmente cancelado por el comprador.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.