El excontralor Genaro Matute dijo hoy que sería un gesto de transparencia del Gobierno que se le dé a la primera dama Nadine Heredia el estatus de funcionaria pública, como lo propuso la Contraloría, a raíz de sus informes de control que revelan que la esposa de Ollanta Humala ha significado al Estado peruano un gasto de S/.3.3 millones en solo 20 meses.
“Eso sería un gesto de transparencia y no tiene que haber ningún problema para que eso se dé, después de todo su trabajo es bien reconocido por muchos”, dijo en Ideeleradio.
Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén emplazó al gobierno a definir “de una vez” cuáles son las funciones que cumple Nadine Heredia, para atender así las recomendaciones del órgano de control.
“Que el gobierno ponga en marcha las recomendaciones de la Contraloría. El Poder Ejecutivo tiene que enviar un proyecto de ley al Congreso para definir las competencias y funciones (de la primera dama). Aquel que tiene funciones públicas tiene que asumir responsabilidades por que éstas son individuales”, dijo en RPP Noticias.
Sin embargo, en el Ejecutivo parece que esa idea no se les pasa por la cabeza, ya que en entrevista en Cuarto Poder, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, fungiendo de vocero del Gobierno y de la primera dama, justificó los gastos que le genera Nadine Heredia al Erario público.
El alto funcionario –quien negó que vaya ser el nuevo premier en reemplazo de Juan Jiménez– alegó que “las actividades en las que participa la esposa del presidente corresponden a propósitos oficiales que tienen los funcionarios formales del Estado”.
Sobre la propuesta de darle una suerte de manto de legalidad al trabajo de la Heredia Alarcón, al designarla funcionaria sujeta a fiscalización y rendición de cuentas, Pulgar Vidal solo atinó a decir que es “algo que se puede discutir”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.