Tras las críticas esbozadas por un sector de la población por el “tibio” y “descafeinado” comunicado emitido el domingo por la Cancillería tras los hechos de violencia y represión que se viven en Venezuela, el vicecanciller Fernando Rojas defendió hoy el tenor del pronunciamiento y resaltó que mantiene el mismo estilo de los otros comunicados emitidos por países de la región.
[Mujica dice que noticias sobre Caracas no son gratas]
[Oposición califica de tibio el comunicado del Gobierno sobre Venezuela]
“Nuestro comunicado tiene en esencia el mismo contenido, exhortación y mensaje que han hecho otros países de la región, como nuestros socios de la Alianza del Pacífico, como Chile, México y Colombia”, dijo en entrevista con RPP Noticias.
[Chile pide diálogo de todas las fuerzas políticas en Venezuela]
Rojas resaltó que nuestro país no haya tomado posición por ninguno de los dos bandos en disputa en el país socialista, aunque aseguró que hacen un “seguimiento cercano” de cómo evolucionan los acontecimientos en Venezuela.
“Nosotros debemos tener en este tipo de manifestaciones el cuidado necesario, no solo por el principio de intervención, sino también para promover un proceso en el que se encuentren soluciones y se pueda avanzar”, dijo tras señalar que se debe actuar prudentemente para que un comunicado “no sea usado de una ni otra parte”.
Sin embargo, resaltó que este es un primer pronunciamiento sobre la crisis que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro.
“El comunicado del gobierno peruano es uno que observa los elementos fundamentales de exhortar al diálogo, lamentar los hechos de violencia, expresar solidaridad, y pedir que estos hechos, que se producen internamente en un país, se manejen a través del diálogo y la participación de todos los sectores”, dijo.
El domingo, congresistas de oposición se mostraron muy críticos con el comunicado, al que tildaron de debilucho y vergonzoso.
“Pareciera que el comunicado fue hecho por un exsocio de Caracas que no sabe cómo distanciarse. Está clarísimo que en Venezuela se registraron hechos de violencia promovidos desde el Estado y que se suprimieron todas las garantías y la libertad de expresión”, dijo a Perú21.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.