26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernando Rojas

El vicecanciller Fernando Rojas afirmó ayer que la confirmada presencia del presidente Ollanta Humala en la ceremonia de asunción de mando de Michelle Bachelet, en Chile, ratifica el buen momento de la relación bilateral, que se ha reforzado con los avances en el cumplimiento del fallo de La Haya.

A menos de un mes para dejar el poder, el presidente chileno Sebastián Piñera subió el tono de sus declaraciones sobre el Perú y se enfrentó a la canciller Eda Rivas y al coagente ante La Haya José Antonio García Belaúnde, quienes defendieron el triángulo terrestre peruano y rechazaron la pretensión de Chile de adjudicarse la soberanía de esa zona.

Tras las críticas esbozadas por un sector de la población por el “tibio” y “descafeinado” comunicado emitido el domingo por la Cancillería tras los hechos de violencia y represión que se viven en Venezuela, el vicecanciller Fernando Rojas defendió hoy el tenor del pronunciamiento y resaltó que mantiene el mismo estilo de los otros comunicados emitidos por países de la región.

La Unión Europea confirmó hoy que se llegó a un acuerdo para eliminar la visa para los colombianos y peruanos que quieran ingresar a los 26 países que forman parte del espacio Schengen, lo que sigue es un mero trámite.

El vicecanciller Fernando Rojas dijo hoy que no hay resistencia de los países de la Unión Europea (UE) para aprobar la exoneración del requisito de la visa Schengen a favor de los peruanos y colombianos, y expresó confianza en que se atenderá ese pedido planteado por España.

Las relaciones entre Lima y Santiago seguirán sólidas cualquiera sean los resultados de las elecciones generales en Chile de este domingo, aseguró el viceministro peruano de RREE, Fernando Rojas.

El vicecanciller, Fernando Rojas, consideró hoy como “un paso muy importante” que la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo diera luz verde a la exención de visado de entrada de corta estancia a la Unión Europea (UE) para los ciudadanos peruanos y colombianos.

La canciller está en falta de todas maneras. Mañana (hoy) vamos a analizar la posibilidad de censurarla, pero personalmente me inclinaría por firmar la moción. No nos pueden ningunear y tomarnos el pelo por una falta de criterio básico de diplomacia. ¿Acaso no hay una nota diplomática invitando al presidente Ollanta Humala a Francia? ¿Cómo en la página web de la Presidencia de Francia estaba la reunión? Además, creo que el vicecanciller Fernando Rojas tiene responsabilidad y debió informar al Congreso porque él estaba en Lima. Debe haber mejores personas, en general, en la Cancillería que hagan mejor el trabajo. Mandaron a funcionarios de carrera a sus casas y los reemplazaron por mediocridad desde que entró este Gobierno y, por eso, tuvimos los impasses con Ecuador, Venezuela y, ahora, con Francia.

La oposición no está dispuesta a pasar por agua tibia los graves errores de la canciller Eda Rivas. Ayer reunió 50 votos y presentó la moción de censura a la ministra por no haber esclarecido los cuestionamientos en torno al viaje no autorizado del presidente Ollanta Humala a Francia.

Además de un espacio comercial y de circulación de personas sin barreras, la Alianza del Pacífico también considera el libre ejercicio de las profesiones en su área de influencia a “corto plazo”, informó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas.

Se salió del protocolo y, al parecer, también de la Constitución. El presidente Ollanta Humala abandonó la XXI Cumbre de Líderes del APEC, en Indonesia, un día antes de su clausura para viajar a Francia y reunirse con el presidente Francois Hollande en París, cita prevista para la 1:45 de esta madrugada (hora de Lima).

Ante el problema suscitado por la sorpresiva reunión que sostendrá mañana en París el presidente Ollanta Humala con su homólogo francés, François Hollande, sin la debida autorización del Congreso, el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, aclaró que la cita “no tiene carácter oficial ni formal”.

Las autoridades peruanas recibieron hoy un lote de 40 objetos de nuestro patrimonio cultural, repatriados desde España tras 84 años, y otras nueve piezas recuperados de una subasta, que se había anunciado en Australia.

En el marco de los 10 años de la denominada Alianza Estratégica entre Perú y Brasil (nacida en agosto de 2003), Lima aguarda con expectativa una posible visita de la presidenta Dilma Rousseff, manifestó ayer el vicecanciller de nuestro país Fernando Rojas.

MADRID/LIMA (EFE).– La Comisión Europea (CE) estudiará en el 2014 la posible eliminación de las visas para los peruanos y colombianos en sus viajes de corta duración a la Unión Europea –como lo solicitará el Gobierno español–, y considera que la postura de este país tendrá “un peso importante” en la decisión final.

La Comisión Europea (CE) estudiará en el 2014 si elimina las visas para los peruanos y colombianos en sus viajes de corta duración a la Unión Europea, como lo solicitará el Gobierno español, y considera que la postura de este país tendrá “un peso importante” en la decisión final.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, sostuvo que el hecho de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se tome más tiempo –que el inicialmente previsto– para emitir su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile demuestra que está analizando el litigio “con mucha consideración”.

El vicecanciller Fernando Rojas hizo un llamado para no caer en especulaciones respecto a la fecha en la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

El vicecanciller Fernando Rojas hizo un llamado para no caer en especulaciones respecto a la fecha en la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Pese a que se espera la resolución para mediados de este mes, el diplomático indicó que aún no se tiene información sobre cuándo se estaría emitiendo el fallo.

La Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Chile, Colombia y México, representa ya la novena economía mundial, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas.

Fiel a su estilo, el congresista oficialista Daniel Abugattás afirmó esta mañana que la Cancillería “debería ser fumigada” tras expresar su disconformidad con el retiro del embajador peruano en Quito, Javier León, a cambio de que no regrese a Perú su homólogo ecuatoriano Rodrigo Riofrío.

Otro video confirma que el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, sí pateó a una joven durante el violento altercado que sostuvieran en un supermercado de Magdalena del Mar el pasado 21 de abril.

La cancillería peruana confirmó que el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, ya fue retirado del cargo, luego de la agresión contra dos mujeres en un supermercado, el pasado 21 de abril.

Tendrá que responder. Diversos bloques políticos en el Parlamento demandaron respuestas claras e inmediatas al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, sobre el espinoso incidente con el embajador de Ecuador, Rodrigo Riofrío, y la agresión a dos ciudadanas peruanas. Para ello, ayer presentaron una moción de interpelación en la mesa de partes del Poder Legislativo. Son cinco preguntas en las que le exigen explicaciones sobre cuál será la postura del Gobierno frente a este impasse. El pliego también contempla interrogantes sobre el polémico viaje del mandatario Ollanta Humala a Venezuela para asistir a la investidura del chavista Nicolás Maduro.

La reunión de cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Chile, la próxima semana, en Lima, confirmará la renovada relación bilateral meses antes de conocerse el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, dijo el vicecanciller Fernando Rojas. “Lo fundamental de esta renovada relación es que se produce meses antes de que se dicte el fallo de la Corte de la Haya”, indicó.

El vicecanciller Fernando Rojas anunció que el presidente Ollanta Humala solicitará el permiso del Congreso para viajar a Caracas, a fin de asistir a la asunción de mando de Nicolás Maduro.

Fernando Rojas Samanez asumió hoy el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores, en una ceremonia celebrada en Torre Tagle, que fue presidida por el canciller, Rafael Roncagliolo.

El canciller Rafael Roncagliolo dijo que la anunciada demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte de La Haya para obtener una salida soberana al Océano Pacífico es un tema bilateral entre esos países, en línea lo que declaró el flamante viceministro del sector, Fernando Rojas.

El flamante viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, sostuvo que el Perú debe mantenerse al margen de las disputas que hay entre La Paz y Santiago –por el problema de la mediterraneidad del país altiplánico–, ya que es un asunto bilateral.

El flamante viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, manifestó que Perú debe mantenerse al margen de las disputas que hay entre La Paz y Santiago por el problema de la mediterraneidad del país altiplánico, por ser un asunto bilateral.

Edición Impresa