20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Cateriano: Premier demanda no tratar con ligereza el tema de la minería ilegal

Ministro del Ambiente advirtió que el país se llenará de dragas si derogan decretos legislativos.

El premier Pedro Cateriano defendió las políticas emprendidas por la gestión del presidente Ollanta Humala en el combate a la minería ilegal y advirtió que cualquier medida que revierta esta situación pondría el riesgo el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

[Pedro Cateriano: ‘El caso de Alberto Fujimori es un tema concluido’]

La postura del Ejecutivo emergió tras el compromiso suscrito por Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, con representantes de mineros informales en el que, entre otras medidas, se proponía la derogatoria de los decretos legislativos contra la minería informal e ilegal.

“Nos preocupa que se trate el tema (de la minería ilegal) con ligereza (…). Ante los pasos que venimos dando para acceder a la OCDE o ser parte del TTP, este tipo de decisiones, de concretarse, harían inviables estos emprendimientos del Estado”, manifestó el primer ministro en conferencia desde Palacio de Gobierno.

[Pedro Cateriano responde en Twitter a críticas de Keiko Fujimori]

NO RETROCEDER
Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, invocó al próximo gobierno a no retroceder en el proceso de interdicción de la minería ilegal y la formalización de los mineros informales. “Si derogamos los decretos legislativo 1100 y 1105 nos quedaríamos sin interdicción, nos llenaríamos de dragas, no hay dragas buenas ni malas; le quitaríamos al ministerio de la Mujer la facultad de intervenir a favor de niños explotados”, dijo.

DATOS

  • Pulgar-Vidal informó que hay 70,000 mineros inscritos en el registro de compromisos para iniciar el proceso de formalización.
  • Dijo que se han deforestado 77,000 ha, 50,000 de ellas en entre el 2000 y 2012.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.