Con el peso de las protestas contra el proyecto Tía María y el abuso policial que quedó registrado en un video, el premier Pedro Cateriano se presenta esta mañana ante el Congreso para exponer su plan de trabajo.
[Pedro Cateriano: Apra le dará voto de confianza]
Lo probable es que el primer ministro obtenga el voto de confianza, aunque le costaría más que hace unas semanas convencer a un mayor número de legisladores, debido al cuestionado manejo por parte del gobierno del conflicto en Islay.
Si no hay ausencias inesperadas ni permisos, el jefe del gabinete tiene los votos asegurados de Gana Perú (33), Perú Posible (11) y los del Apra (4), que integran Concertación Parlamentaria (CP).
Al respecto, Carlos Bruce (CP) dijo que escucharán con imparcialidad al premier para definir su voto y señaló que esperan que formule un plan coherente para reactivar la economía y garantizar un proceso electoral transparente. “No está en mi ánimo personal poner al país en una situación límite”, expresó.
[Pedro Cateriano: El 45% cree que sí logrará voto de confianza]
CONFLICTOS SOCIALES
La bancada de Acción Popular-Frente Amplio (9) está dividida. Mientras los primeros irán a la sesión “con el mejor de los ánimos”, los segundos advirtieron, el jueves pasado, que no respaldarán al premier.
“Usted no tiene nuestra confianza y ello se expresará en nuestro voto en el Parlamento”, anunció el Frente Amplio en una carta abierta, luego de la muerte de Victoriano Huayna, durante las protestas contra el proyecto Tía María.
Mesías Guevara, congresista y presidente de AP, dijo que esperan que Pedro Cateriano garantice una agenda de salida y la alternancia democrática.
“Vamos con buen ánimo, nosotros hemos sido gobierno y sabemos lo que es garantizar el Estado de derecho. No confundimos peleas callejeras con la democracia”, indicó.
El manejo de los conflictos sociales también generó malestar en Solidaridad Nacional (7), en cuyas filas, luego del diálogo con el premier hace dos semanas, existía una corriente 100% positiva, que ahora se habría reducido a la mitad.
“El premier ha dado pasos buenos. Sacó la bandera de la paz y guardó la de confrontación, pero ahora tiene en contra todo lo que está pasando en Arequipa. Hay un muerto. Nosotros vamos con buen ánimo, pero nos tendrá que convencer”, refirió Gustavo Rondón. Además, planteó analizar el relevo del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, por el caso de Tía María.
DEPENDE DE CUATRO EJES
En la bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP) hay “un ánimo positivo por el bien del país y de la gobernabilidad”.
Así lo expresó Juan Carlos Eguren, quien precisó que Cateriano contará con el voto de este grupo si los convence en cuatro ejes: el control de las labores de inteligencia, los conflictos sociales, la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico, y el relanzamiento de la economía.
APP ya había adelantado que espera que el premier obtenga la investidura. El vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, adelantó que no votarán en bloque, pero la mayoría se inclinaría por apoyar a Cateriano. Pidió que se prioricen anuncios económicos y educativos.
Natalie Condori, de Dignidad y Democracia, dijo que en su bancada existe una posición mayoritaria contra el premier porque “el gobierno no aprende de sus errores” y en el manejo de la crisis de Tía María cometió las mismas fallas que en Conga.
“La posición de la mayoría es no darle el voto de confianza. Vamos a escucharlo y luego nos reuniremos para decidir”, finalizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.