23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedraza y Villafuerte al Congreso por resguardo a exoperador del 'Doc'

Oposición exige la presencia de ministro y asesor palaciego para que expliquen los nexos de Óscar López Meneses con la Policía.

Wilfredo Pedraza reaccionó rápido esta vez, pero su labor está otra vez en entredicho. (USI)
Wilfredo Pedraza reaccionó rápido esta vez, pero su labor está otra vez en entredicho. (USI)

Los legisladores de Octavio Salazar (Fuerza Popular), José León (Perú Posible), Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) exigieron la presencia en el Congreso del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y del asesor presidencial en temas de seguridad Adrián Villafuerte, para que expliquen los nexos de Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, con el Gobierno.

Una denuncia periodística reveló que López Meneses, enjuiciado por la compra de equipos de ‘chuponeo’ y tenencia ilegal de armas, estuvo como invitado de honor en una ceremonia oficial presidida por Pedraza el viernes 8 último y que además su residencia cuenta con resguardo policial, lo que motivó que el Ministerio del Interior releve de sus cargos a seis oficiales del alto mando policial, incluido el general Luis Praeli, cercano al excolaborador del ‘Doc’.

Bruce adelantó que su bancada presentará el pedido respectivo para que Pedraza y Villafuerte comparezcan ante la representación nacional. “Lo importante es saber quién dio la orden (de resguardar la casa de López Meneses)”, anotó.

Agregó que Villafuerte debe explicar de una vez por todas cuál es su real función en Palacio. El excoronel vinculado al montesinismo es sindicado como el verdadero poder en las sombras del Gobierno.

Salazar por su parte pidió que se investigue este nuevo escándalo que salpica al Gobierno y recordó que en el 2001 se especulaba que López Meneses se había quedado con equipos de interceptación de Montesinos.

Asimismo, emplazó al exdirector de la Policía Raúl Salazar a revelar quién le ordenó, en mayo del 2012, asignar resguardo policial al domicilio del citado personaje.

Al respecto, la periodista Cecilia Valenzuela, quien destapó este escándalo, dijo que lo que debe aclarar el oficialismo es por qué protege la residencia de López Meneses. ¿Qué hay en dicho inmueble que al Gobierno le interesa resguardar?, se preguntó.

¿SERENAZGO TAMBIÉN?
Por último, Octavio Salazar dijo que fuentes cercanas de la Municipalidad de Surco le confirmaron que esta comuna también destina personal de Serenazgo para cuidar la residencia de López Meneses.

“Estamos ante el ollantamontesinismo”, declaró por su parte el congresista Mauricio Mulder, quien también exigió una investigación.


Ver mapa más grande
La vivienda de Óscar López Zapata, padre de Óscar López Meneses, en la calle Alfredo Novoa 113, en Surco.


Ver mapa más grande
La casa de Óscar López Meneses, ubicada en Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.