20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paros en Cajamarca han tenido el mismo efecto del terremoto en Pisco

Así lo estimó el Colectivo Cajamarca al referirse a las protestas contra Conga, que han paralizado la actividad productiva en ese departamento. Impulsarán la vacancia del presidente regional Gregorio Santos.

(USI)
(USI)

El vocero del Colectivo Cajamarca, Ricardo Cotrina, culpó hoy al presidente regional Gregorio Santos de llevar a la “quiebra” económica a ese departamento, luego de 10 meses de protestas contra el proyecto minero Conga.

“Estamos casi en una hecatombe, (es) como si hubiera ocurrido un terremoto (en Cajamarca) como el de Pisco, pero con un matiz político”, aseveró.

Por ello, Cotrina dijo que la sociedad civil cajamarquina debe impulsar la vacancia de Santos. “Se han cometido hechos ilícitos como para que el señor sea vacado. Como no representa a los cajamarquinos, tenemos el total derecho de interponer un interdicto civil para declarar su incapacidad absoluta”, argumentó.

Además, consideró indispensable adoptar medidas para sacar a dicha región de la recesión, pues dijo que las actividades económicas se encuentran seriamente dañadas. “El Estado necesita dar un salvataje a los empresarios y a la sociedad civil”, manifestó.

En esa línea, dijo que el Colectivo Cajamarca sostuvo una reunión con la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) para buscar la reprogramación de deuda de los empresarios afectados por las paralizaciones para que no incurran en moras o penalidades.

Además, advirtió que Santos ya ha demostrado que persigue fines políticos al representar los intereses de Patria Roja y de otra agrupación que busca su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones a efectos de postular en el 2016.

“Queremos que Cajamarca encuentre otros cánones de representación. La sociedad civil tiene la enorme tarea y el desafío de tratar de ver el mecanismo legal que le permita solucionar esta problemática”, subrayó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.