15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Región

Devida informó que la región San Martín contará este año con más de 18 millones de soles para la ejecución de proyectos productivos, agroforestales, infraestructura vial, prevención del consumo de drogas, educación ambiental y titulación de tierras.

La región San Martín se ha convertido en ejemplo del desarrollo de programas alternativos y de sustitución de los cultivos ilegales de hoja de coca, por ello, más de 100 delegados y responsables de las políticas antidrogas de 23 países visitarán el Perú para conocer esta experiencia exitosa.

La región San Martín registró hoy una temperatura máxima de más de 40 grados centígrados, informó la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Según la Dirección Regional de Puno, el número de fallecidos producto de las heladas en la región subió a 43 en lo que va del año.

El vocero del Colectivo Cajamarca, Ricardo Cotrina, culpó hoy al presidente regional Gregorio Santos de llevar a la “quiebra” económica a ese departamento, luego de 10 meses de protestas contra el proyecto minero Conga.

El nuevo sol se convirtió en la moneda menos volátil de la región, incluso frente al euro, entre enero de 2007 y junio de 2012, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, informó que las fuertes lluvias han dejado unos 190 mil damnificados, 26 mil hectáreas de cultivo perdidas, 38 centros de salud y 1600 planteles inundados, los cuales se encontraban ubicados en las riberas de los ríos.

Cajamarca alista nuevas protestas contra Conga

Los diversos frentes de defensa de Cajamarca acordaron iniciar nuevas protestas en señal de rechazo al mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala, en el que anunció que el proyecto minero Conga va pero bajo determinadas exigencias que garantizarán la calidad y disponibilidad del agua en la región.

Roberto Hoyle, presidente del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), dijo que la plaza local mantendrá los indicadores positivos que acumula hasta ahora, pese a los golpes del tipo de cambio que sufren las empresas exportadoras y la incertidumbre en la economía global.

Tras reunirse con el mandatario Ollanta Humala y con integrantes del Ejecutivo, el presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón, respaldó la política del Gobierno para combatir la minería ilegal.

Un informe de la Contraloría de la República determinó que la administración regional de Gregorio Santos, en Cajamarca, utilizó indebidamente los recursos destinados al programa ‘Mejora de la Calidad Educativa’ con el objetivo de financiar parte de los gastos que demandó el paro regional del 9 de noviembre del año pasado.

Un informe de la Contraloría de la República determinó que la administración regional de Gregorio Santos, en Cajamarca, utilizó indebidamente los recursos destinados al programa ‘Mejora de la Calidad Educativa’ con el objetivo de financiar parte de los gastos que demandó el paro regional del 9 de noviembre del año pasado.

Ica la pasa mal. Luego del colapso de las tuberías de agua y desagüe y la consecuente emergencia sanitaria producida por el fuerte sismo del lunes último, esta región sufrió otro temblor de 4,4 grados en la escala de Richter, el viernes a las 11:40 p.m. El epicentro del movimiento sísmico fue registrado a 22 kilómetros al este de Nasca, informó el Instituto Geofísico del Perú. No se reportaron daños.

SANTIAGO (AFP).– Los incendios forestales en el sur de Chile tuvieron un giro trágico con la muerte de siete brigadistas y agregaron una connotación étnica con la sospecha del Gobierno de que un grupo radical mapuche estaría detrás de alguno de los siniestros.

Un reciente reporte de la Defensoría del Pueblo revela que Puno es la región más conflictiva del país, pues tiene activos 21 conflictos, de los cuales el 50% son de carácter socioambiental. La región supera a otros departamentos, como Áncash y Cajamarca, que tienen 19 y 17 conflictos, respectivamente.

César Guevara, vocero oficial del Comité de Lucha de Cajamarca, anunció que todas las organizaciones sociales, el gobierno regional y demás autoridades locales se han unido para formar “un comando unitario para defender y poner al frente los intereses” del departamento en la movilización anunciada para el próximo 2 y 3 de enero.

Mientras en Lima el premier Óscar Valdés y representantes de diversos sectores de Cajamarca acordaban los términos del peritaje al estudio ambiental de Minas Conga, el consejo regional de ese departamento, que encabeza el presidente regional Gregorio Santos, aprobaba declarar “inviable” la ejecución del citado proyecto de US$4,800 millones en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas El Perol, Azul, Mamacocha y todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia del emprendimiento.

La región Puno no solo se caracteriza por alto movimiento comercial, la minería ilegal, el intenso frío que mata a muchos niños pobres o las grandes protestas aimaras contra la inversión. También el contrabando ha convertido a esta región, prácticamente, en una tierra de nadie.

El premier Óscar Valdés confirmó que este lunes viajará a Cajamarca para retomar el diálogo con las autoridades y con dirigentes regionales que se oponen al proyecto aurífero Conga. En tanto, el titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que acudirán a la reunión para reiterar que esa operación minera es inviable. Además, se opuso a que el Banco Mundial tenga a su cargo el peritaje internacional del citado proyecto.

El gerente de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, informó que hay un déficit de 700 médicos especialistas en dicha jurisdicción y que, debido a ello, no se pueden atender los requerimientos que tienen los centros de salud y hospitales de la región.