24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pablo Talavera: ONPE y Reniec tendrán cambios en elección de jefes

Magistrado pidió que elección del fiscal de la Nación sea en un ambiente de armonía.

Pablo Talavera anunció cambios en ONPE y Reniec. (César Fajardo)
Pablo Talavera anunció cambios en ONPE y Reniec. (César Fajardo)

El electo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, anunció que una de las primeras medidas que tomará, una vez que asuma el cargo, será introducir ajustes en la elección de los jefes de la Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE), del Registro Nacional de Identificación e Identificación Civil (Reniec) y en la designación los magistrados de la Corte Suprema y Fiscalía Suprema.

[Pablo Talavera presidirá Consejo de la Magistratura]

Talavera juramentará este lunes al cargo por el periodo de un año. Advirtió que ese plazo* es insuficiente para realizar los cambios pero manifestó que tratará de resolver los más importantes.* En tal sentido, destacó la importancia del proceso de selección y nombramiento de los magistrados.

“Creo que es fundamental, y hay que sentar las bases porque van a ingresar miles (de magistrados) en el futuro con el nuevo Código Procesal Penal (CPP). La Ley de la Carrera Judicial tiene que ser modificada, porque tenemos que adaptarla al principio de oralidad que figura en el CPP”, dijo.

JALÓN DE OREJAS
Por otro lado, el consejero hizo un llamado para que la elección del nuevo fiscal de la Nación, prevista para abril, se realice con “armonía” y dentro de un clima “de normalidad”.

En conferencia de prensa, refirió que es respetuoso de la institucionalidad de cada organismo o de los poderes del Estado. “Son los fiscales supremos, por ley y por la Constitución, los llamados a elegir y a participar en la elección. Exhortamos a que haya armonía, que se conduzcan dentro de la normalidad y que quien resulte ganador sea simplemente fruto de la conciencia en el momento de votar de cada uno de los magistrados”, manifestó Talavera.

El llamado lo hizo luego de que en las últimas semanas se ventilaran diferencias entre los fiscales supremos a propósito de esa elección y del representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Talavera admitió que preocupa la “sobreexposición mediática” de este tema, el cual, “no le hace bien” al Ministerio Público.

Sobre la posibilidad de cambiar el modo de elección, como que esta sea general o que el fiscal supremo de mayor edad asuma el cargo, dijo que ello implicaría una modificación a la Constitución.

Por último, no descartó que las deliberaciones dentro del CNM dejen de ser secretas para volverse públicas. “Sin duda podrían en algún momento cambiar”, anotó.

DATOS

- Pablo Talavera fue elegido titular del CNM por cinco votos de los siete consejeros. Luis Maezono fue designado vicepresidente.

- Antes de su designación, Talavera se desempeñaba como presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM.

- La elección del magistrado fue cuestionada por el congresista Heriberto Benítez (SN) al recordar que la esposa y el hermano del electo presidente fueron promovidos por el CNM el año pasado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.