La ex ministra Carmen Omonte aseguró este domingo que existe la posibilidad de que los pañales (1 millón 467 mil 039 unidades) que supuestamente se perdieron del almacén del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y que fueron adquiridos durante la gestión de Ana Jara, nunca hayan ingresado a dicho local.
La también congresista de Perú Posible basó su versión en lo que señala la denuncia del procurador del MIMP. “(En el documento) se afirma que existen serias dudas (que hayan ingresado los productos). Por documento notarial (se señaló) que no podrían recibir el cargamento porque ya tenían el almacén lleno. (Eso fue) días previos a que yo tomara el ministerio”, reveló en el programa Sin peros en la lengua.
Omonte, además, recordó que, al asumir el cargo como ministra de la Mujer, el conteo que realizó la saliente gestión de Ana Jara de todo el almacén “duró poco menos de 6 horas”, lo que le parece sospechoso, ya que no solo que tenían que contar millones de pañales, sino también otros enseres.
Por el momento, Omonte prefirió no acusar a nadie, pues remarcó que también existe la posibilidad de que los pañales hayan sido robados o perdido.
PAPELITO MANDA
Omonte hizo hincapié en que, el pasado 22 de enero, cuando estaba al frente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, *pidió auditar la compra de los pañales. Remarcó que, tras detectar la pérdida, el procurador del ministerio formalizó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción el 24 de marzo último.
“Esta es una guerra contra la posible corrupción”, asegura la legisladora, quien en los últimos días ha estado en un duelo verbal con Ana Jara sobre el tema.
Desde el punto de vista Omonte, este tema se aclarará con lo que existe en los documentos. “Papelito manda. El procurador solo menciona el proceso de compra, almacenaje y presupuesto, pero no había ningún plan de distribución, almacenaje, necesidades y demandas”, señaló.
Omonte sostiene que cualquier compra que efectúe un ministerio debe tener un sustento, “definir cuál es la demanda, cómo vas a hacer llegar ese bien y cómo vas a hacer llegar eso a las poblaciones vulnerables”.
Además, recordó que en el presupuesto del año 2013, aprobado en diciembre del año 2012, se generó un concepto novedoso denominado Adquisiciones para Poblaciones Vulnerables para concretar la compra de los pañales.
Omonte asegura que la denuncia no es una traición a su ex jefa. “Nunca he apuñalado a Ana Jara”, enfatizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.