Un mes y medio después de anunciar su negativa a pronunciarse sobre el proyecto ley de la unión civil, el presidente Ollanta Humala aseguró que “sí cree en un país sin discriminación y que se debe respetar el orden constitucional”.
En una entrevista para Deutsche Welle TV, el mandatario dijo que “el Estado tiene que luchar contra todo tipo de discriminación y es importante entender que todos tienen las mismas libertades, y si alguna persona o grupo siente que hay una vulneración a sus derechos, se puede revisar las leyes, corregirlas o ampliarlas”.
Aunque momentos antes el jefe de Estado reiteró que ha tratado de evitar brindar su opinión personal porque el tema todavía no se debate en el Parlamento. “Soy miembro de la bancada del partido de Gobierno y creo que debo guardar prudencia para no alentar un debate que se tiene que dar de todas maneras en la sociedad y en el Congreso peruano”, enfatizó.
MUCHO RUIDO
Al ser consultado sobre los cinco cambios en el premierato que ha realizado en sus tres años de gestión, Humala Tasso dijo que son circunstanciales y que en algunos casos el desgaste se da mucho más rápido que en otros.
Precisó que los ministros de Estado son de su confianza y no de su esposa, la la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia. “Son de mi confianza porque yo soy el presidente de la República, sin desmerecer el apoyo importante que tengo de parte de mi esposa”, puntualizó.
En ese caso, consideró que “ha habido mucho ruido en el tema” porque, según dijo, Heredia es vista como una candidata por su popularidad y carisma.
Al ser consultado sobre la legitimidad democrática de una persona que no ha recibido los votos de la población, en referencia a Nadine Heredia, Humala sostuvo que desde hace décadas no había una familia en Palacio de Gobierno y recordó que su cónyuge tiene una función de representación conforme a la tradición de la primera dama en el Perú.
“Coincide que ella es cofundadora del Partido Nacionalista, el partido de Gobierno, y es hoy en día la actual presidenta del partido. Entonces, ¿por qué se cuestiona que un ministro pueda conversar con la presidenta del partido de Gobierno?”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.