Ilan Heredia, hermano de la primera dama, Nadine Heredia, y señalado por Carlos Tapia como el verdadero tesorero del Partido Nacionalista de la campaña presidencial del 2011, volvió a dejar plantada a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que lo esperaba para que responda sobre las presuntas irregularidades detectadas en los registros de ingreso de dinero en efectivo que la referida agrupación política presentó a la ONPE.
Es la segunda vez que el cuñado del presidente Ollanta Humala desatiende una citación de este grupo de trabajo. Frente a ello, el legislador fujimorista Héctor Becerril planteó que se solicite al Pleno del Parlamento facultades de comisión investigadora para llevar a los citados de grado o fuerza.
Casi de inmediato, el oficialismo intentó bloquear el pedido. Yehude Simón (Perú Posible) pidió que se amplíe la investigación “a todos los partidos que participaron en las elecciones”.
Su propuesta fue secundada por el oficialista Rubén Coa, quien señaló que no iba a permitir “un cargamontón contra mi partido”.
Al percatarse que la propuesta de Becerril tenía respaldo, Coa y su colega de bancada Teófilo Gamarra se retiraron y dejaron sin quórum la sesión, boicoteando así el trabajo de la Comisión de Fiscalización.
Gamarra reconoció que dejó sin quórum la sesión porque no quería que se aprobara una investigación solo contra su partido.
DATOS – Teófilo Gamarra sustentó su pedido para investigar a todos los partidos con un informe de la ONPE.
- Destacó que el fujimorismo no ha aclarado el financiamiento de su campaña con polladas, cenas y sorteos con premios falsos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.