25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ilan Heredia

El hermano de la ex primera dama Nadine Heredia, Ilan Heredia, asistió esta tarde a la Fiscalía de Lavado de Activos donde participó en un acto de deslacrado y reconocimiento de su voz en las grabaciones que el fiscal Germán Juárez Atoche analiza como parte de las investigaciones a los presuntos aportes irregulares recibidos por el Partido Nacionalista.

Los peritos del laboratorio de Criminalística del Ministerio Público que identificaron las anotaciones en las agendas como propias de Nadine Heredia afirmaron que también tienen indicios de que el presidente Ollanta Humala e Ilan Heredia también habrían escrito en las agendas.

Ilan Heredia, hermano de la primera dama Nadine Heredia, se negó a declarar ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, que investiga el caso de las agendas atribuidas a la esposa del presidente Ollanta Humala, a donde acudió en la mañana de hoy ante la advertencia de que podría ser conducido de grado o fuerza.

El legislador Yonhy Lescano afirmó que Ilan Heredia, hermano de la primera dama Nadine Heredia, acudirá este lunes a la citación de la Comisión de Fiscalización del Parlamento debido a la presión que sintió ante la posibilidad de ser conducido de grado o fuerza ante ese grupo de trabajo.

Ilan Heredia, hermano de la primera dama, Nadine Heredia, acudirá este lunes 19 de octubre a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder sobre el caso de las agendas que se le atribuyen a la esposa de Ollanta Humala.

[ACTUALIZACIÓN 12:35 PM] Ilan Heredia, hermano de Nadine Heredia, será citado de grado o fuerza ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, debido a que por segunda vez se negó a concurrir al Parlamento para responder por las agendas que se le atribuyen a la primera dama, confirmó el presidente de ese grupo de trabajo, Gustavo Rondón.

El fallo judicial que archiva de manera definitiva la investigación fiscal a la primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos comprende también a todas las personas implicadas en el caso, según resolvió la Sexta Sala Penal Para Procesos con Reos de Lima.

La acción de tutela de derecho que presentó Ilan Heredia para que se anulen como pruebas las presuntas agendas de su hermana, Nadine Heredia, confirma que estos documentos – que consignan datos políticos, así como de manejo de dinero – son reales y pertenecen a la esposa del presidente Ollanta Humala, según el criterio unánime expresado por legisladores de la oposición.

De manera sorpresiva, Ilan Heredia Alarcón, hermano de la primera dama, Nadine Heredia, y cuyo nombre figura en reiteradas veces en las cuatro agendas presentadas por la Procuraduría de Lavado de Activos al Ministerio Público, presentó el último fin de semana un pedido de exclusión de dicho material probatorio en la investigación que tiene a su cargo el fiscal Germán Juárez Atoche.

[ACTUALIZACIÓN 25/08/2015 12:10 PM] Solo 20 minutos estuvo Ilan Heredia, hermano de la primera dama, Nadine Heredia, ante la comisión especial del Congreso de la República que investiga los presuntos negociados de Martín Belaunde Lossio.

[ACTUALIZACIÓN 1:50 PM] Ilan Heredia y Rocío Calderón se sumaron a la lista de investigados de la comisión Belaunde Lossio. Los parlamentarios cambiaron la condición de testigos del hermano menor y de la amiga de la primera dama, Nadine Heredia, a fin de profundizar sus pesquisas sobre los presuntos negociados con el Estado del detenido empresario.

El peritaje policial que concluyó que la firma del contador Pedro Santos en los reportes del Partido Nacionalista fue falsificada ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el 2011, publicado ayer Perú21, motivó opiniones encontradas en el Congreso sobre la responsabilidad que podría tener Ilan Heredia, hermano de la primera dama.

El ex congresista Werner Cabrera ratificó a Perú21 que entregó S/.174 mil al Partido Nacionalista en la campaña electoral de 2011.

El fiscal de Lavado de Activos Germán Juárez, a cargo de investigar los aportes al Partido Nacionalista en 2011, precisó que antes de ampliar las pesquisas a la etapa del nacimiento de la citada agrupación (periodo 2005- 2006) solicitará información a otras fiscalías sobre la situación legal de Ilan Heredia y otros implicados.

A pesar de que Ilan Heredia, hermano de la primera dama Nadine Heredia, no aparece formalmente como tesorero de la campaña del Partido Nacionalista} en 2011, este “habría continuado administrando de facto los fondos del nacionalismo”, según un informe de la Fiscalía de Lavado de Activos al que tuvo acceso Perú21.

El presidente de la República, Ollanta Humala, respaldó los cuestionamientos que hizo su esposa y primera dama, Nadine Heredia, contra la comisión Belaunde Lossio por hacerle preguntas sobre su vida personal.

Con palabras altisonantes y muy nervioso, Ilan Heredia, hermano de la primera dama, Nadine Heredia, negó cualquier vínculo de la empresa Todo Graph –que él representa– con el detenido Martin Belaunde Lossio y también rechazó que esa compañía haya lavado dinero para la campaña presidencial del nacionalismo.

La comisión parlamentaria que investiga los presuntos negociados en el Estado de Martín Belaunde Lossio decidirá mañana si el hermano de la primera dama, Ilan Heredia, pasará a calidad de investigado.

El fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, quien desde hace días investiga la procedencia de los aportes al Partido Nacionalista en el 2011, evalúa incluir en su investigación a Martín Belaunde Lossio, detenido ex asesor presidencial, y a Ilan Heredia, hermano de la primera dama y tesorero de este partido.

El ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla dice que, por el actuar de Ilan Heredia, habría sido el “tesorero informal” del Partido Nacionalista.

Nuevos indicios comprometen más la situación de Ilan Heredia en el manejo de las cuentas del Partido Nacionalista en la campaña de 2011. Cuarto poder denunció que el hermano de la primera dama, Nadine Heredia, hizo depósitos por casi 5 millones de soles y por 800 mil dólares en cuentas a nombre del partido de gobierno durante la pasada campaña electoral presidencial.

Al culminar su participación en la comisión Belaunde Lossio, el congresista nacionalista y ex accionista de Todo Graph S.A.C., Santiago Gastañaduí, informó que Ilan Heredia gana unos S/.5 mil mensuales por los servicios que presta a esa empresa, presuntamente vinculada con el ex asesor presidencial.

Ilan Heredia, hermano de la primera dama, Nadine Heredia, y señalado por Carlos Tapia como el verdadero tesorero del Partido Nacionalista de la campaña presidencial del 2011, volvió a dejar plantada a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que lo esperaba para que responda sobre las presuntas irregularidades detectadas en los registros de ingreso de dinero en efectivo que la referida agrupación política presentó a la ONPE.

Con el retiro de los parlamentarios de Gana Perú se frustró el debate de un pedido para que la Comisión de Fiscalización del Congreso asuma facultades extraordinarias de investigación luego de la negativa de Ilan Heredia de atender la citación de dicho grupo de trabajo.

Las últimas denuncias periodísticas revelaron una serie de irregularidades en las cuentas del partido de gobierno durante las campañas electorales del 2006 y el 2011. De acuerdo a muchos que acompañaron al entonces candidato Ollanta Humala, la persona encargada de llevar las cuentas en el nacionalismo era el hermano de la primera dama, Ilan Heredia.

La Comisión de Fiscalización del Congreso evaluará solicitar al Pleno que le otorgue facultades especiales para investigar las denuncias formuladas contra Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.

Ilan Heredia, hermano de la primera dama, Nadine Heredia, llegó al Congreso de la República para presentarse ante la comisión que investiga al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El parlamentario Héctor Becerril afirmó que el blindaje del oficialismo al hermano de la primera dama Nadine Heredia, con el fin de evitar que se presente a la Comisión de Fiscalización, es una evidencia de que en el partido de gobierno “tienen mucho que ocultar y enterrar”.

Oídos sordos. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Enrique Wong, descartó que –tras la exposición del dirigente minero, Víctor Chanduví– se vaya a citar a otros personajes relacionados al aporte de mineros ilegales a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2010.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Perú21 que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar tras la denuncia periodística sobre la utilización de nombres falsos para acreditar la lista de aportantes de Gana Perú –la agrupación política liderada por el presidente Ollanta Humala– que fue presentada ante las autoridades electorales.