15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce las 12 claves de la acusación fiscal en contra de Nadine Heredia [Interactivo]

Estas son las principales acusaciones que hizo el fiscal Germán Juárez Atoche contra la ex primera dama en junio de 2016.


Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

Actualizado

Esta nota originalmente fue publicada el 23 de junio del 2016 en base a las imputaciones del fiscal a las que tuvo acceso este diario. Se actualizaron dos últimas acusaciones en los puntos 11 y 12.

Nota original

Conozca las principales acusaciones que hizo el fiscal Germán Juárez Atoche contra la primera dama, Nadine Heredia, a quien investiga por presunto lavado de activos. Estas imputaciones se encuentran en la formalización de la denuncia ante el Poder Judicial enviada por el citado magistrado, con el expediente 69-2015.

1. RED CRIMINAL
El entonces presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia encabezarían una organización criminal dedicada al lavado de activos, beneficiándose con fondos que financiaron las campañas electorales de 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano.

2. APORTES ILÍCITOS AL PARTIDO NACIONALISTA
La pareja presidencial habría recibido dinero de procedencia ilícita con el fin de hacer posible la postulación del hoy presidente. Humala y Heredia habrían logrado no solo captar dinero de procedencia ilícita para financiar las campañas electorales del partido (2006-2011) hasta lograr la presidencia de la República, sino que para tal efecto “dieron una apariencia de legalidad a dichos activos.

nadine heredia

[Nadine Heredia tiene en su haber varias denuncias fiscales]

3. FINANCIAMIENTO DE VENEZUELA
Se presume que en la contienda electoral de 2006 recibieron dinero del gobierno de Venezuela, en ese entonces al mando de Hugo Chávez. Estos depósitos se habrían realizado a través de la empresa Kaysamak, quién según Germán Juárez no tenía fondos. En el 2005, dicha compañía envió 68 mil dólares a Antonia Alarcón, madre de la ex primera dama, y 19 mil dólares a Rocio Calderón, amiga de la lideresa nacionalista.

4.FINANCIAMIENTO DE BRASIL
En la campaña de 2011, la ex pareja presidencial habría recibido dinero de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht , que según el fiscal sería procedente de presuntos actos de corrupción producidos en Brasil. El file precisa que se encontró información que probaría que Heredia recibió el 2.5% del valor de la construcción del Hospital Antonio Lorena en el Cusco.

[Nadine Heredia: Fiscal Germán Juárez descartó haber revelado nombre de colaborador eficaz]

nadine heredia

5. LOS FALSOS APORTANTES
Unas 49 personas que desfilaron por el despacho del fiscal Germán Juárez negaron haber entregado dinero al Partido Nacionalista. Otro grupo dijo que entregaron menos del dinero que figura en el registro de la ONPE.

6. EMPRESAS FANTASMAS
Se atribuye a Nadine Heredia el hecho de haber constituido la empresa Todo Graph, entre otras. A ello se suman los pagos que recibía la primera dama por concepto de servicios profesionales.

7. ONG PRODÍN
La primera dama, Nadine Heredia, habría creado la ONG Prodín con el fin de destinar parte del dinero acopiado de presuntas fuentes ilícitas a la adquisición de bienes y otros, debido a que el Partido Nacionalista no podía justificar los gastos ante los sistemas de control administrativo político y financiero.

nadine heredia

Fiscal Germán Juárez Atoche durante una audiencia del caso. (Perú21)

8. LA CARTA DE HUGO CHÁVEZ
Durante la audiencia judicial, el fiscal Germán Juárez Atoche se refirió a la existencia de una supuesta carta del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez dirigida al entonces candidato Ollanta Humala, en la que le menciona el envío de US$600 mil y señala, además, que con esa cantidad ya suman US$2 millones los entregados.

[Pablo Sánchez negó persecución política contra Nadine Heredia y respaldó a fiscal del caso]

9. AUMENTO DE PATRIMONIO
Se atribuye a Nadine Heredia el hecho de haber incrementado su patrimonio con dinero procedente de fuente ilícita percibido para el financiamiento de la postulación del entonces candidato Ollanta Humala, en las campañas presidenciales 2006 y 2011.

nadine heredia

10. OCULTAMIENTO DE DINERO
Nadine Heredia y Rocío del Carmen Alarcón habrían mantenido en clandestinidad, bajo la posición de esta última (ocultamiento), parte del dinero de presunta fuente ilícita percibida para el financiamiento de la campaña electorales del 2006 y 2011.

11. EL TESORERO OFICIAL
Juárez usó la transcripción de un audio interceptado entre el entorno de Humala y el terrorista ‘Artemio’ para reforzar su acusación respecto de quién manejaba el dinero en el Partido Nacionalista. En ese sentido, sostuvo que el investigado Julio Torres ocupaba el cargo de tesorero “en papeles”, ya que quien decidía sobre el ámbito económico era Nadine Heredia y, en su defecto, su hermano Ilan.

12. PELIGRO DE FUGA
Para el fiscal existe un evidente peligro de fuga de parte de la ex pareja presidencial. Para sostener ello, se basa, entre otros puntos, en que la procesada Antonia Alarcón haya “ocultado” que su salida del país rumbo a Estados Unidos incluía también la salida de las hijas de Heredia y Humala.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.