24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Modus operandi de sociedades vinculadas a Toledo en Costa Rica

Investigación reveló que Ecoteva y Ecostate, presididas por Eva Fernenbug y Avraham Dan On, respectivamente, tienen muchas similitudes en su formación y cambios.

Toledo se enreda más en sus contradicciones. (Peru21)
Toledo se enreda más en sus contradicciones. (Peru21)

Cada día aparecen más rastros de los presuntos vínculos del expresidente Alejandro Toledo con ‘empresas fantasmas’ en Costa Rica. Una reportaje del programa Hoy investiga revela que en la formación y los cambios en las sociedades Ecoteva y Ecostate hay muchas similitudes, lo que hace sospechar que sus verdaderos dueños, y no los supuestos testaferros, habrían utilizado un modus operandi.

Así, el informe señala que Ecostate fue creada en noviembre 2006, a solo cuatro meses de que Toledo Manrique dejara el poder. Estuvo presidida por Avraham Dan On, exjefe de seguridad del líder de Perú Posible, hasta el 20 de marzo del 2013, siendo reemplazado por el peruano israelí Sabih Saylan, mano derecha de Joseph Maiman, quien es amigo íntimo de Toledo. Además, fue creada en el bufete Harry Wohlstein.

En cuanto a Ecoteva, se indica que fue constituida en enero del 2012 en el estudio de abogados de Melvin Rudelman Wohlstein, sobrino de Harry Wohlstein. Además, estuvo dirigida hasta el 20 de marzo pasado por Eva Fernenbug. Fue el propio Saylan quien tomó las riendas de la compañía una vez que revocaron a la suegra Toledo.

En la nota se resalta que tanto Dan On y Fernenbug fueron revocados de sus cargos el mismo día y son reemplazados por la misma persona, una vez que el Ministerio Público comenzó a profundizar sus investigaciones.

Pese a estas evidencias, Toledo sigue negando que tenga que ver con la formación de estas empresas o que posea una cuenta bancaria en el país centroamericano.

Justamente, Hoy investiga remarca que el Scotiabank de Costa Rica aún no precisa si realizó alguna transacción con Ecostate o si esta le solicitó algún servicio. La entidad financiera se ampara en el secreto bancario para no dar información.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.