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Ministerio del Interior gasta S/.1.5 mllns. en “vender sensaciones”

Contrato dice que la prensa tiene la culpa por “publicidad negativa” y que población debe ayudar.

Mininter busca levantar su imagen en lugar de mejorar las condiciones laborales de los policías. (USI)
Mininter busca levantar su imagen en lugar de mejorar las condiciones laborales de los policías. (USI)

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sigue convencido que la inseguridad solo es un problema de percepción. A tal punto que ha ordenado al Ministerio del Interior (Mininter) invertir S/. 1’489,154.69 en publicidad para cambiar esa percepción que tienen los peruanos que han sido víctimas de robos, asesinatos, secuestros y otros delitos.

Perú21 tuvo acceso a la exoneración de “la contratación de servicios de publicidad en medios televisivos, radiales y escritos para la campaña ‘La nueva Policía y tú, aliados contra la delincuencia’”.

Como justificación, el Mininter señala: “Aunque no podemos negar la existencia de un problema real de inseguridad, resulta fácil comprobar que dicha situación está siendo sobredimensionada por una población que tiene como motivaciones, entre otros factores, la “publicidad negativa” que los medios de comunicación propalan en su tratamiento diario de la noticia”.

Por eso, “al ser esta una problemática generada por sensaciones, hay que vender sensaciones” a la población, se señala en el capítulo III de los Términos de Referencia.

Para el Mininter, el objetivo es “generar una mayor participación de la ciudadanía para alejarla de una posición hiperdemandante contra la Policía y el Ministerio del Interior; y propiciar que asuma una actitud más comprometida y proactiva de colaboración con las autoridades en beneficio de su propia seguridad”. Es decir, que la población se defienda sola o ayude a la Policía a defenderse de la delincuencia. Conclusión extraña si la premisa es que la inseguridad es una percepción.

La propaganda se debió efectuar a través de spots televisivos y radiales, además de medios impresos, y en un periodo de 21 días, exactamente entre febrero y marzo.

La campaña se lanzó el 19 de febrero, en Trujillo, con la asistencia del premier Juan Jiménez y el titular del Mininter, Wilfredo Pedraza. Sin embargo, al día siguiente fue el asalto a la notaría Paino y, unos días después, el asesinato del periodista Luis Choy.

LIBRE DE TODO
El financiamiento de esta campaña publicitaria se efectuó gracias un proceso de exoneración identificado como EXO Nº 001-2013-IN-DGA-DL, el mismo que fue aprobado por la R.M. Nº 0120-2013-IN.

Lo curioso es que el mismo día en que fue publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) (el 19 de febrero de este año), también se registraron los participantes, se presentaron las propuestas y se otorgó y se consintió la buena pro. ¿Todo estaba preparado?

DATOS

- La encuestadora Datum reveló, en marzo, que el 82% de peruanos se sentía inseguro.

- En la justificación de esta publicidad se señala que los índices de delincuencia no son “significativamente mayores a los registrados hace 4 o 5 años… Nos encontramos entonces ante un problema de sensación”.


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