El Congreso puso en la mira la millonaria concesión de la Línea 2 del Metro de Lima tras la reciente revelación de Perú21 sobre el injustificado cambio de terreno para el patio taller, que implicará una serie de onerosas expropiaciones.
El congresista aprista Mauricio Mulder indicó que remitirá un oficio a la Comisión de Fiscalización para que se abra una investigación formal. Dijo que hay sobrecostos que ameritan poner la lupa sobre todo lo actuado en la concesión de la obra por US$5,658 millones.
“Esta nueva denuncia demuestra que con el cuento de las expropiaciones están buscando encarecer la concesión. Hay un dispendio orate de recursos públicos”, dijo a Perú21.
Explicó, además, que, según sus cálculos, la Línea 2 costará 160 millones de dólares por kilómetro: unos 100 millones más que el de la Línea 1.
“Está claro el negocio con la expropiación de esos terrenos comerciales. Es un tren lleno de billetes que se está yendo directo a la desembocadura del río y no sabemos aún quiénes están esperando recoger todas las ganancias”, acotó.
Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde dijo que las expropiaciones demuestran un favoritismo del ministro de Transportes, Carlos Paredes, para con Lima Airport Partners (LAP).
“Le están dejando a LAP terrenos con los que no contaban, para que haga uso comercial de distintas formas. El Estado está dejando un terreno por el que pagó dos veces precios exorbitantes que fueron un escándalo en el gobierno anterior”, recordó.
En ese sentido, García Belaunde criticó que se haya decidido volver a pagar, a mayor precio, terrenos que están afuera del aeropuerto.
“¿Quién lo pide, LAP o la concesionaria? Porque el que pierde es el Estado”, acotó.
También indicó que la Comisión de Vivienda debería volver a revisar el proyecto de ley N° 3840-2013-PE referido a las expropiaciones de los terrenos para las líneas 2 y 4.
“El ministro Paredes está dejando mal parado al Estado. Nos está dejando sin piso, sin paredes y sin techo”, advirtió el legislador de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio.
PROINVERSIÓN RESPONDE
De otro lado, el director ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas, se pronunció respecto a la denuncia de Perú21. Explicó que el sitio definitivo para el patio taller en Bocanegra cambió en el curso de la consultoría, hasta que en el estudio de factibilidad se fijó en la ubicación actual.
“En la situación final serán cuatro los afectados (3 privados y 1 del Estado) habiendo enviado la AATE cartas a los propietarios restantes de que ya no se les expropiaría”, dijo.
Esto, pese a que en el plano elaborado por la misma entidad que preside estipula un “espacio para una futura expansión del patio y taller”.
De otro lado, Illescas señaló que el monto previsto para expropiaciones en el proyecto es de más de US$500 millones.
Igualmente, justificó la iniciativa de ley presentada por el Poder Ejecutivo, pues sostiene que es importante porque en la ley de expropiación existente se habla del proyecto Línea 2 y no se incluye el ramal de la Línea 4. Esto, pese a que Paredes ha señalado que el Gobierno no sabe qué predios expropiará ni a cuánto ascenderá el precio para el fisco.
DATOS
- El Gobierno debería desembolsar unos 600 millones de dólares por el espacio que se piensa adjudicar en la zona de Bocanegra (Callao) para el patio taller de la Línea 2 del Metro.
- Solo el terreno de la familia Valle Skinner es de 138 mil metros cuadrados, los cuales, valorizados al precio mínimo de US$1,000 por metro cuadrado, suponen un costo de US$138 millones. A valor comercial (US$3,500/m2) alcanzarían los US$483 millones.
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