A pocos días de que el fiscal Germán Juárez Atoche se pronuncie sobre la investigación penal contra la primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos, legisladores de diversas bancadas advirtieron de posibles maniobras de su defensa para eludir la acción de la justicia.
El legislador del Partido Aprista Mauricio Mulder no descartó que frente a las imputaciones que se formalizarían contra la esposa del mandatario, ella y su cónyuge optarían por la fuga del país, ante lo cual consideró pertinente una medida de arraigo como el impedimento de salida del territorio nacional.
“Estoy convencido de que han ido preparando un plan de fuga y sigo sosteniendo la tesis de que ese plan tiene, entre otras variables, que puede ser Corea, Francia y, sustantivamente, Cuba”, indicó en declaraciones a Canal N en el Congreso.
“Siempre he creído que ellos, al saber que estas agendas aparecían, más los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera que vienen del año 2007, más los aportes que venían de Venezuela, más las investigaciones de la comisión Belaunde Lossio, sabían perfectamente que estaban frente a un problema enorme, en el que no eran acusaciones falsas, sino que había elementos de juicio que están allí”, añadió.
“Ya no es una investigación preliminar. Esto es más elaborado. El Ministerio Público va a formalizar un proceso de lavado de activos en el que probablemente se incluya al presidente Humala”, puntualizó.
Recordó que en procesos de delitos de cuello blanco, (el lavado de activos es uno de ellos, dijo) “es muy fácil que con el dinero que tienen puedan salir a tapar muchas de las cosas y en una de esas huir”.
Mulder advirtió que hasta la fecha la Cancillería no ha podido explicar al Congreso el viaje que realizó el presidente Humala a Cuba en enero del presente año. “En el avión presidencial puedes sacar lo que quieres, eso es muy fácil para un presidente. Lo hizo Fujimori que vivió a cuerpo de rey en Japón diez años”, subrayó.
MEDIDA DE ARRAIGO
Similar temperamento manifestó el ex legislador oficialista Omar Chehade, quien planteó que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público dispongan el impedimento de salida del país del matrimonio Humala-Heredia.
Ellos, dijo, deben recomendar una medida cautelar mínima por seguridad, a fin de que no eludan la actividad probatoria ni la acción de la justicia.
No descartó que una persona que tiene contactos fuera del país y poder económico pueda fugar del Perú. “Si queremos que esto no suceda, lo mínimo que debe hacer un juez o un fiscal es imponer una medida de arraigo que es el impedimento de salida del país”, subrayó en canal N.
TENGA EN CUENTA
- El legislador oficialista Teófilo Gamarra sostuvo que la investigación abierta por fraude procesal a Nadine Heredia “es una investigación subjetiva”.
- Indicó que la denuncia “es para distraer los cuestionamientos que viene recibiendo el fujimorismo. Es posible que el fujimorismo esté detrás de estas denuncias”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.