07.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Falconí presentó proyecto para sancionar errores ortográficos en diarios

Legislador de Unión Regional plantea que Indecopi revise la correcta escritura en medios impresos y anuncios. Además propone que multa sea de S/.3,800.

Marco Falconí impulsa proyecto para sancionar errores ortográficos en medios impresos. (Heiner Aparicio)
Marco Falconí impulsa proyecto para sancionar errores ortográficos en medios impresos. (Heiner Aparicio)

Con el respaldo de su bancada, Unión Regional, el congresista Marco Falconí presentó un proyecto de ley que sanciona las “faltas ortográficas en la redacción de los diarios, semanarios y revistas”.

En la propuesta se faculta al Indecopi para que revise la correcta escritura de las publicaciones, que incluye anuncios públicos o publicitarios. Además, se contempla una multa que va desde el 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que actualmente está fijada en S/.3,800.

Para la sanción, en caso de “reincidencia” –dice la iniciativa del legislador que intentó renunciar al Parlamento– se tomará en cuenta la cantidad de faltas ortográficas y el tiraje de la edición, pero en ningún caso podrá exceder al 50% de una UIT.

[Revisa aquí el documento con el proyecto de ley]

Añade que la multa deberá ser abonada por la empresa editora, propietario del negocio o imprenta, autor o periodista, “en forma personal o solidaria”.

En la exposición de motivos, Falconí sostuvo que con una falta ortográfica se le está “faltando el respeto” a los lectores y a “los propios periodistas que se esfuerzan por cuidar su ortografía, a sabiendas de la responsabilidad que tienen en la emisión de una información que será puesta al alcance del público en general”.

Además de la rúbrica de Falconí, el proyecto 4050/2014-CR lleva las firmas de Mariano Portugal, vocero del bloque parlamentario, Norman Lewis.

FALTAS ORTOGRÁFICAS EN PROYECTO
Pese a que Falconí propuso sancionar las “faltas ortográficas”, Perú21 encontró en su proyecto de ley varias fallas que resaltaremos a continuación:











Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.