24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Manuel Burga: Presentan queja contra fiscal que archivó su caso

Procuradora Julia Príncipe exige sanción con suspensión de 30 días y multa del 50% de su sueldo para el magistrado Fredy Eloy Vizcarra Villegas.

EN LA MIRA. Procuradora cuestionó a fiscal por caso Burga. (Mario Zapata)
EN LA MIRA. Procuradora cuestionó a fiscal por caso Burga. (Mario Zapata)

La Procuraduría Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio que encabeza la abogada Julia Príncipe Trujillo presentó una queja contra el magistrado Fredy Eloy Vizcarra Villegas por su irregular actuación como fiscal especializado en delitos tributarios, en la investigación al ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga Soane.

Vizcarra, según el escrito al cual este diario tuvo acceso, archivó el expediente a Burga en enero de 2014 por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de defraudación tributaria durante los ejercicios fiscales 2002 a 2005, pese a las evidencias que había presentado la Procuraduría.

Dicha indagación, que surge a raíz del caso IST Alfonso Huapaya, ya había sido archivada en abril de 2012 por la 36° Fiscalía Provincial Penal.

SANCIÓN Y APELACIÓN
La queja funcional de la Procuraduría, presentada en enero de 2014, fue atendida por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público, que impuso a Vizcarra una multa de apenas el 10% de su haber básico mensual.

El despacho de Julia Príncipe apeló dicha resolución y ha pedido que se le imponga al citado magistrado una suspensión de 30 días en el ejercicio de sus funciones más una rebaja del 50% a su haber básico.

La decisión de la Fiscalía se conocería en los próximos días.

SABÍA QUE

  • Tras la queja, el caso se encuentra en investigación preliminar. Se tramita el levantamiento del secreto bancario.
  • Como informó Perú21, Príncipe pidió que EE.UU. informe de nexos de Burga con el escándalo FIFA.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.