*CARLOS CASTILLO
ccastillo@peru21.com*
Dice que no le guarda rencor a Toledo por la persecución que sufrió su familia, pero lo considera un zombi en la política. En esta entrevista, Kenji Fujimori habla también de Humala y de Alan García.
El presidente Humala ha declarado que su esposa, Nadine Heredia, está preparada para gobernar. ¿Cree que con ello revive el debate sobre la reelección conyugal?
Lo que pasa es que el señor Ollanta Humala no ha declarado como presidente de la República. Si uno lo escucha se dará cuenta de que habla como esposo y fan de Nadine Heredia. Hay que creerle a la señora, que dice que no será candidata.
En el oficialismo algunas voces dicen que la oposición le teme a Nadine.
No es ningún temor, lo que estamos poniendo énfasis es en que sería una candidatura ilegal y una campaña desigual. No hay que olvidar que en la Casona de la Universidad San Marcos, días antes de la segunda vuelta, el candidato Ollanta Humala juró que no se iba a perpetuar en el poder y ese juramento hizo que ganara.
¿Cree que el congresista Michael Urtecho debe ser denunciado y desaforado?
Tengo entendido que este caso se va a ver la próxima semana en Ética. Hay una serie de indicios que lo señalan como responsable y en caso de que sea responsable, sería derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Lo que sí debemos desterrar es el blindaje porque eso es lo que está dañando la imagen del Congreso. Pero así como descartamos blindaje, debemos dejar que las investigaciones continúen y esperemos los resultados. Nadie es culpable hasta que se le pruebe lo contrario.
También tenemos el caso de la congresista de Fuerza Popular María Magdalena López Córdova. Un fiscal ha pedido 10 años de cárcel. ¿Cómo han asumido esta denuncia?
Lo primero es recordarle al país que la propia congresista solicitó el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. Tengo entendido que su caso está judicializado, se está investigando, pero en el hipotético caso de que se le encuentre culpable, como bancada no vamos a recurrir al blindaje. Insisto, tenemos que desterrar ese mecanismo que está dañando la imagen del Congreso.
¿No la defenderán?
Eso está claro, pero hay un punto que quiero reiterar y es el hecho que a pedido de ella misma se le levantó la inmunidad y pasó al Poder Judicial.
A propósito de blindaje, ¿persiste la protección al expresidente Alejandro Toledo?
Es obvio que lo están blindando, la bancada de Gana Perú está en esa tarea y eso es evidente. Basta con mirar cómo actúan en la Comisión de Fiscalización.
¿Cuánto les puede costar al gobierno y al presidente Humala este blindaje?
Yo te aseguro que si continúa ese apoyo a Toledo, no va a haber diálogo que vaya a salvar al gobierno del rechazo popular. Ese blindaje va a terminar contagiando al gobierno y al oficialismo. Ahora bien, a título personal te digo que en el caso Toledo no hay motivos para estar felices. Se trata de un expresidente en problemas y eso no debe alegrarnos porque esa actitud de los políticos que celebran las desgracias de los adversarios también daña la institucionalidad.
¿No le guarda rencor al expresidente Toledo?
A pesar de que Toledo ha sido nuestro enemigo político y nos persiguió, a mí no me alegra lo que está pasando. Ha sido presidente de todos los peruanos, no debemos alegrarnos.
Pero no negará que tiene mucho qué responder…
Tiene mucho que responder de un problema que él mismo ha complicado porque ha dado diferentes versiones. Solo se contradice. Es por eso que la gente ya le perdió credibilidad. No soy de los que dice que ya está muerto políticamente, pero sí creo que es un zombi político y creo que la gente ya le perdió el respeto, que es la peor condena que le pueda dar el pueblo, y el futuro de Perú Posible es imposible.
Hace dos semanas, su hermana Keiko nos dijo que no respalda que se incluya a la hija de Toledo en la investigación porque no quiere que la señorita sufra lo que ella vivió. ¿Comparte ese criterio?
Aquí tienen que ser investigados los políticos. Efectivamente, eso lo conversamos con Keiko para evitar que el proceso de investigación se convierta en una persecución familiar. La investigación debe ser a los involucrados.
A propósito de su hermana, hay una percepción de que está cediendo terreno al expresidente Alan García. ¿Lo percibe así? ¿Tal vez se está quedando el fujimorismo?
Vamos a analizar cifras. La encuesta de Ipsos Apoyo tiene una pregunta muy importante: ¿Cuál de las figuras políticas tiene mayor posicionamiento político? Y la respuesta pone en primer lugar a Alan García, en segundo lugar a Keiko Fujimori y tercero aparezco yo; pero si tú sumas el porcentaje de Keiko más el que yo tengo, estamos por encima del expresidente García.
Pero lo que se ve es que Alan García ha asumido el liderazgo de la oposición mientras que su hermana permanece en silencio.
Mi hermana Keiko está haciendo un trabajo político-partidario intenso. Hace poco estuvo en Cajamarca y Pucallpa. Está conformando comités y bases. Estamos en el proceso de convocatoria para ir preparando el camino hacia el 2016.
Sin embargo Alan García tiene mayor presencia mediática.
El expresidente García quiere aparecer como la víctima y distraer la atención. Dijo que no iban a presentar ningún recurso de amparo y lo ha hecho. Hay que mirar con más atención esas dos cuentas que le han encontrado en Francia, hay que mirarlas con pinzas.
¿Hace bien Alan García en recurrir al Poder Judicial en contra de la Megacomisión?
Como un político de experiencia, García es consciente de que las señales y los gestos son importantes. Al escudarse detrás de este recurso de amparo, está demostrando que quiere ocultar algo y no quiere ser transparente, eso es lo que comenta la gente en las calles. Pero la megacomisión también ha fallado y le permite a los investigados presentarse como víctimas.
¿Él teme a la megacomisión?
Creo que hemos pasado de ver al Alan García canchero en el terreno de la política al Alan temeroso. ¿Qué pasó con el que dijo: ‘El que nada debe, nada teme’? Ahora presenta acciones de amparo.
Se criticó que la lideresa de Fuerza Popular no haya asistido a la reunión con el gobierno. ¿Cree que debió acudir?
Al inicio no acudió nuestra lideresa porque hay dudas sobre el propósito de diálogo de este gobierno debido a las marchas y contramarchas del presidente. No nos negamos al diálogo. La invitación fue institucional y el partido respondió de esa manera. Vamos a evaluar si en la segunda ronda acude o no nuestra lideresa, pero yo no veo sentido que se nos pueda criticar por el hecho de que Keiko no acuda.
¿Qué le podría preocupar del diálogo con el gobierno?
También debieron convocar al procurador anticorrupción, Julio Arbizu, y al congresista Daniel Abugattás. El objetivo de este diálogo es buscar consensos y no confrontación, pero, lamentablemente, hay gente que vive congelada en el pasado y creen que los partidos deben ser condenados a cadena perpetua. Ellos petardean el proceso de diálogo que inicia el gobierno. Mire las declaraciones de Arbizu y de Abugattás, lo único que hacen es desobedecer al presidente.
¿Hay una intencionalidad política en el señor Arbizu?
Mire sus declaraciones, él sigue generalizando los casos de corrupción, quiere condenar al partido y no mira que nosotros hemos sido reivindicados por el pueblo, aunque no le guste al señor Arbizu. Hemos logrado casi el 50% de votos en las últimas elecciones y en los dos últimos procesos parlamentarios mi hermana y yo hemos sido los más votados.
La pregunta final, en la que pierde en El Valor de la Verdad, me llamó la atención, sobre la renuncia por fax de su padre a la Presidencia.
La carta de renuncia de mi padre está en los archivos del Congreso y la única manera en que el Parlamento acepte la renuncia de un presidente es con carta y firma original del presidente. La carta la recibió el presidente de entonces (Carlos Ferrero). Todo eso se puede investigar. Mi padre mandó la carta a través del edecán y este se la entrega al vicepresidente, quien la deriva luego al presidente. Lo importante es que esa carta existe. A mi padre le aceptaron la renuncia porque la carta existe.
CAMBIO DE ABOGADO
- ¿Por qué el cambio de abogados para su padre? No hemos propiciado la salida del doctor Nakazaki. Tenemos que reunirnos con el nuevo abogado para que nos plantee la estrategia jurídica. Si vemos que va a llevar al despeñadero a mi padre, tomaremos la decisión de cambiarlo. Si vemos que representa un trabajo serio, una estrategia jurídica con sustento y vemos que el argumento pesa más que la figuración, no tendremos problema en seguir trabajando.
- ¿Hay dudas sobre el Dr. William Paco Castillo? Queremos ver resultados positivos, si lo vemos, seguiremos trabajando con él. Mi padre nos ha pedido que esperemos los resultados antes de dar una opinión.
TENGA EN CUENTA
- En El Valor de la Verdad, no respondió si aspira a ser presidente. Eso me preguntaron y sonó el timbre. Bueno, ahorita apuntamos al 2016 para que Keiko sea la primera mujer en llegar a la Presidencia.
- ¿La aspiración es para después de 2016? Por supuesto, pero ahorita nuestro objetivo es Keiko.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.