El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó por unanimidad no ratificar en su cargo y separar del Poder Judicial a la jueza superior de Lima Carmen Rojjasi Pella, quien integró la Primera Sala Penal de Reos en Cárcel que en el 2009 condenó a 25 años de prisión a Antauro Humala por el denominado ‘Andahuaylazo’.
Como se recuerda, dos años después esa sentencia fue rebajada a 19 años de cárcel para el etnocacerista, acusado de ser responsable de la muerte de cuatro policías durante la asonada.
Según el CNM, Rojjasi habría obtenido una baja calificación luego de que se evaluaran las sentencias que dictaminó durante los últimos años.
Según informó El Comercio, Rojjasi Pella presidió la Tercera Sala Penal Liquidadora que absolvió en octubre pasado a Vladimiro Montesinos y a dos militares en situación de retiro del caso de las ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar.
Asimismo, en el 2007 sentenció a un narco israelí a 14 años de prisión cuando la Fiscalía solicitaba una pena de 30 años. En otro caso, la Corte Suprema consideró “benigna” una condena impuesta por la jueza a un cabecilla del cártel de Tijuana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.