En 2013 se impusieron un total de 212 sentencias condenatorias por delitos cometidos por funcionarios públicos, informó la coordinadora del subsistema anticorrupción de la Corte de Lima, Susana Castañeda.
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, reveló ayer que, de enero a agosto de este año, se ha condenado a 902 personas por corrupción de funcionarios. Las sentencias por el delito de peculado encabezan el ranking con 452 casos. Les siguen las condenas por colusión (142) y cohecho activo (137).
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó por unanimidad no ratificar en su cargo y separar del Poder Judicial a la jueza superior de Lima Carmen Rojjasi Pella, quien integró la Primera Sala Penal de Reos en Cárcel que en el 2009 condenó a 25 años de prisión a Antauro Humala por el denominado ‘Andahuaylazo’.
El Poder Judicial registró 14,999 sentencias por delitos contra el patrimonio (hurto simple, hurto agravado, robo, robo agravado y otros) hasta el 14 de diciembre del 2012.
En cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Poder Judicial revisará, este jueves, las sentencias en los casos de la matanza de Barrios Altos y la desaparición del periodista Pedro Yauri y los campesinos del Santa, perpetrados por el grupo Colina.
Luego que las comisiones de Justicia y de Constitución del Congreso aprobaron incorporar al Código Penal el delito de negacionismo para temas vinculados al accionar terrorista, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde dudó que este proyecto de ley del Ejecutivo sea la solución para combatir dicho flagelo, debido a que “nadie ha sido condenado por apologista” en los últimos años.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) César Landa criticó el fallo del máximo organismo que anuló la orden de prisión contra Alberto Químper, uno de los principales implicados en el caso de los ‘petroaudios’.
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, ratificó hoy que existe una reiterada interferencia del Tribunal Constitucional en la labor de dicho poder del Estado.
El legislador de Gana Perú Emiliano Apaza Condori no puede seguir en el Congreso porque la condena de prisión suspendida de cuatro años que afronta, le ha suspendido el ejercicio de su ciudadanía conforme lo establece el artículo 33° de la Constitución.
La Comisión de Ética del Congreso aprobó suspender por 120 días a los congresistas Emiliano Apaza (Gana Perú) y Néstor Valqui (Fuerza 2011) y derivar sus respectivos casos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, debido a los indicios de comisión de delito que se han encontrado en su investigación.