En 2013 se impusieron un total de 212 sentencias condenatorias por delitos cometidos por funcionarios públicos, informó la coordinadora del subsistema anticorrupción de la Corte de Lima, Susana Castañeda.
“Se emitieron 212 condenas; 124 corresponden a terminaciones anticipadas, 21 a conclusiones anticipadas y 67 a las emitidas luego del juicio oral”, señaló Castañeda, quien instó a los trabajadores de instituciones del Estado a que efectúen sus denuncias ante cualquier hecho irregular.
Durante su discurso por el tercer aniversario del subsistema anticorrupción, la funcionaria precisó que en el caso de servidores públicos de instituciones del Estado se optó por pasar a juicio oral, emitiéndose 88 condenas en dicha etapa procesal.
Susana Castañeda señaló que de este grupo de sentenciados, 69 imputados fueron sentenciados a penas suspendidas en su ejecución y 19 a pena efectiva, siendo estos últimos a los que se les adiciona la pena de inhabilitación y queda fuera de administración pública.
Asimismo, explicó que según el mapeo elaborado por el subsistema, se registraron 20 condenas en la Policía Nacional del Perú, seguido por los particulares (8), Ministerio de Salud (8), Cofopri (6), municipios (5) y Ministerio del Interior (3).
Además, el Ministerio de Educación (2), Caja de Pensiones Militar Policial (2), Reniec (2), Ministerio de Justicia (1), Poder Judicial (1), Ejército del Perú (1) y Jurado Nacional de Elecciones (1).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.