22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exfiscal de la Nación José Peláez sería investigado por ‘caso Áncash’

Congresista Mesías Guevara anunció que extitular del Ministerio Público está “bajo sospecha” por su accionar frente a fiscales que investigaron a César Álvarez.

Peláez debe aclarar por qué removió a los magistrados que investigaban la corrupción en Áncash. (Rafael Cornejo)
Peláez debe aclarar por qué removió a los magistrados que investigaban la corrupción en Áncash. (Rafael Cornejo)

Fabiola Valle Mendoza (fvalle@peru21.com)
El exfiscal de la Nación, José Peláez, podría ser incluido en la relación de investigados de la comisión que indaga las irregularidades en la región Áncash, que preside el congresista Mesías Guevara.

“(Peláez) está bajo sospecha y hay muchas interrogantes que tiene que aclarar a la brevedad posible por su accionar frente a los fiscales que investigaron al presidente regional de Áncash, César Álvarez, por el bien del Ministerio Público y con el objetivo de que este ente recupere credibilidad”, anunció a Perú21.

Por ello, el parlamentario indicó que, este miércoles, Peláez será citado a su grupo de trabahttp://peru21.multidiario.com/noticia/edit/2188862jo. “Debe aclarar la actuación de los fiscales del distrito judicial del Santa y de Áncash como el caso del fiscal Dante Farro y de los que archivaron diversos procesos”, sostuvo.

Precisó que en la lista de investigados figuran el detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez, y el fiscal Farro, actual fiscal superior en Ica.

RAMOS HEREDIA
Mesías Guevara también anunció que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, será citado a su comisión, por segunda vez, en los próximos días, porque en la primera cita “no quiso dar muchos detalles”.

“En la primera visita aducía que los supuestos actos de corrupción que se habrían suscitado en el departamento ancashino sucedieron en la etapa de Peláez. “Tenía algo de razón porque en esa época quien nombraba a los fiscales era él, conjuntamente con el decano de los fiscales del Santa y Áncash”, explicó.

El legislador agregó que aún siguen surgiendo más preguntas que Ramos tendrá que aclarar. “Cuando lo citamos la primera vez (a Ramos Heredia) solo tenía 12 días de haber asumido el cargo. Hemos conversado con diversos órganos jurisdiccionales como Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y hay elementos importante que tenemos que conversar”, sostuvo.

Agregó que en la primera convocatoria le preguntaron a Ramos Heredia sobre la reunión que tuvo en su despacho con el abogado Rodolfo Orellana, quien es investigado por lavado de activos y tráfico ilícito de drogas. “No podemos revelar qué respondió porque la investigación es de carácter reservada”, puntualizó.

El lunes 16 de junio, los fiscales de Áncash que fueron removidos por Peláez dieron a conocer ante el CNM diversos testimonios que delatarían las irregularidades que cometió el exfiscal de la Nación.

El CNM investiga a la exautoridad por haber cambiado de despacho o despedido de la institución a nueve fiscales que investigaban los presuntas delitos que habría cometido César Álvarez.

TENGA EN CUENTA

- Vladimir Paz de la Barra, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), solicitó a la presidencia de esa institución la suspensión preventiva del fiscal José Peláez, mientras dure la investigación que se le ha abierto por supuestamente favorecer al titular ancashino, César Álvarez.

- El 20 de junio, Peláez dijo a El Comercio que le parece un “exceso y que se pretenda violar su debida defensa” en las indagaciones sobre el caso Áncash.

- Perú21 trato de comunicarse con el fiscal pero no respondió el celular.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.