El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, afirmó que los jueces “pueden y deben” aplicar la sumatoria de penas al momento de juzgar a delincuentes que han cometido varios delitos.
“El Código de Procedimientos Penales que todavía rige para Lima, Callao y unos tres departamentos del país establece que ya se pueden sumar las penas como no lo hacía el Código original de 1991. Ha habido una modificación y se permite ahora sumar el número de penas que establecen para cada delito”, explicó en RPP Noticias.
De esta forma, se mostró a favor de la propuesta del presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, quien sostuvo que actualmente la justicia es muy “condescendiente y benigna” con el delincuente.
“Los jueces deben hacerlo, porque ya está establecido en la norma”, reiteró Peláez.
La acumulación de penas se aplica en países como México, Ecuador y Estados Unidos, donde un delincuente recibe una pena por cada delito cometido y las mismas se suman, pudiendo llegar a periodos de hasta 50 o 60 años de cárcel efectiva.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.