19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Joaquín Ramírez rechazó haber recibido dinero de Keiko Fujimori

Secretario general de Fuerza Popular negó que la DEA lo esté investigando, pese a que dicha dependencia asegura no dar información de ese tipo.

Joaquín Ramírez rechazó haber recibido dinero de Keiko Fujimori. (Mario Zapata)
Joaquín Ramírez rechazó haber recibido dinero de Keiko Fujimori. (Mario Zapata)

Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, rechazó haber recibido dinero de la candidata presidencial Keiko Fujimori para ‘lavar’, tal y como lo señaló un informe de la cadenna Univisión y el dominical Cuarto Poder, luego de que un informante de la DEA asegurara tal ilícito.

En conferencia de prensa, el también congresista explicó cómo habría nacido esta acusación en su contra. “Se me acusa de tener dinero de origen dudoso. De dónde y cómo nace esta acusación. En abril de 2014 fui elegido secretario general de Fuerza Popular. En setiembre de ese mismo año aparece un correo anónimo que se convierte en el sustento de una denuncia contra mí. Esa es la prueba que originó todo esto”, aseguró Ramírez.

A lo que hace referencia el secretario general de Fuerza Popular es a los correos electrónicos aparecidos el último lunes en el noticiero 90 de Latina, en el cual se ve la estrecha y buena relación entre el congresista y Jesús Vásquez Ibáñez, colaborador de la DEA.

[Avelino Guillén considera que es “una farsa” el compromiso anticorrupción suscrito por Keiko Fujimori en abril]

De acuerdo a la versión de Joaquín Ramírez, ante este hecho, en ese año, se puso a derecho y ordenó realizar una auditoría a todas sus empresas y patrimonio, hecho que está consignado en los folios que – asegura haber enviado – están en manos de la Fiscalía, en donde existe una investigación preliminar a su persona por el presunto delito de lavado de activos.

INVESTIGADO POR SER UN “CHOLO CON PLATA
Joaquín Ramírez argumentó que estas acusaciones y el proceso indagatorio que sigue en su contra el Ministerio Público se sustentan solo porque él es un “cholo con plata” y porque no es parte de la “gentita limeña”.

“Yo he salido de abajo […] Yo no hice mi plata de la noche a la mañana, mientras algunos se levantaban a las 10 de la mañana, yo me levantaba a las 4 de la mañana para trabajar […] A mí nadie me regaló nada […] La diferencia es que no soy parte de la gentita limeña […] Lo que pasa es que soy un cholo con plata y para algunos el cholo con plata solo puede ser narcotraficante o corrupto. Eso es prejuzgar. Soy un cholo chambeador”, exclamó Joaquín Ramírez.

[Joaquín Ramírez: Luis Iberico exhortó al legislador a que aclare acusaciones en su contra]

En el mismo sentido, el congresista intentó asegurar que la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) no lo está investigando. Sin embargo, esta afirmación no puede ser demostrada ya que – como afirmó la vocera de dicho organismo, y citó el propio Joaquín Ramírez – la DEA no entrega nombres de las personas a quienes indaga.

También intentó argumentar el origen de sus ingresos basándose en la denuncia por un departamento en Estados Unidos que no consignó en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Al respecto, indicó que este fue adquirido a través de un crédito, y que previamente fue investigado por esta entidad bancaria para que se le conceda el préstamo. “¿Ustedes creen que un banco americano de los Estados Unidos me hubiera prestado un dólar a una persona que esté vinculada al narcotráfico o si acaso tuviera alguna investigación en la DEA? Por supuesto que no”, se autopreguntó y se autorrespondió Ramírez.

[Avelino Guillén: “Sin estar en el poder, el fujimorismo ya determina quién es inocente y culpable”]

ES UN PSICOSOCIAL
Después de que el candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, lo defendiera de las acusaciones en su contra, el secretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez indicó que “jamás he recibido plata de Keiko (Fujimori)”, y que mienten al involucrar a la candidata en la denuncia.

“No lo voy a permitir […] Hoy se sabe que todo es mentira. La DEA ya trajo abajo todo este reportaje que no es sino un psicosocial contra Keiko Fujimori”, exclamó.

[Keiko Fujimori: ‘Joaquín Ramírez continuará haciendo su labor en Fuerza Popular’]

Ante ello, Joaquín Ramírez anunció que iniciará acciones legales en contra de los responsables de dicha denuncia periodística, y que presentará una acusación formal ante el Consejo de la Prensa Peruana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.