19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Joaquín Ramírez: "Me allano a solicitud para retirar mi inmunidad"

Exsecretario apuntó que se someterá al pedido de levantamiento de su inmunidad; sin embargo, este resulta irrenunciable.

Joaquín Ramírez es acusado de falsificar documentos. (Perú21)
Joaquín Ramírez es acusado de falsificar documentos. (Perú21)

El exsecretario y congresista de Fuerza Popular Joaquín Ramírez señaló que se someterá al pedido del levantamiento inmunidad parlamentaria. Aunque, vale recalcar que este beneficio, según la constitución, es un derecho irrenunciable.

“Me allano a la solicitud de levantamiento de mi inmunidad parlamentaria. Todo está claro, no hay nada que esconder”, publicó Joaquín Ramírez en Twitter.

[Joaquín Ramírez: ‘Fuerza Popular dilata investigación fiscal’, consideró magistrada]

El constitucionalista Enrique Bernales, explicó a El Comercio que el funcionario no puede renunciar a la inmunidad parlamentaria ya que se trata de una garantía [del Estado] de carácter irrenunciable.

Sin embargo, el especialista apuntó que las palabras de Ramírez lo favorecen ante la opinión pública ya que da a entender que no se “esconderá detrás de su inmunidad”.

joaquin ramirez

LARGO PROCESO
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, en La Libertad, admitió este martes el pedido de la Fiscalía para que se levante la inmunidad parlamentaria al congresista fujimorista Joaquín Ramírez, quien es acusado de falsificar documentos para poseer un terreno.

[Joaquín Ramírez: Admiten pedido de la Fiscalía para que se le levante su inmunidad parlamentaria]

De acuerdo a información propalada por El Comercio, la jueza Liana Argomedo Pérez aceptó la solicitud para que se inicie este trámite. Sin embargo, el pedido deberá ser ratificado por una comisión especial de la Corte Suprema para que se haga efectivo.

En caso la medida sea ratificada, esta pasa a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso para su evaluación. De ser aprobada en esta instancia, será el Pleno el que decida finalmente se le levanta o no la inmunidad a Joaquín Ramírez.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.