19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El interés minero de los Acuña Peralta en Cañaris

A río revuelto. Documentos revelan que hermana de los Acuña obtiene concesiones mineras aprovechando que su hermano es presidente regional de Lambayeque. Busca sacar del camino a empresa privada en esa zona.

Encuentro del 2 de enero. Congresista Virgilio Acuña dándole indicaciones a Cristóbal Barrios, dirigente de Cañaris. (Difusión)
Encuentro del 2 de enero. Congresista Virgilio Acuña dándole indicaciones a Cristóbal Barrios, dirigente de Cañaris. (Difusión)

LINA GODOY
lgodoy@peru21.com

Los hermanos Humberto y Virgilio Acuña Peralta –presidente regional de Lambayeque y congresista de la República por Solidaridad Nacional, respectivamente– han manifestado su apoyo a las comunidades que se oponen al proyecto minero Cañariaco, que explora la empresa Candente Copper, en el distrito de San Juan Bautista de Cañaris, en la provincia lambayecana de Ferreñafe.

Sin embargo, este interés no sería gratuito. Perú21 confirmó que el exaprista Elver Díaz Bravo, cuñado de los conocidos empresarios y políticos del norte del país, tiene una concesión minera vigente llamada Elver Uno, la misma que está ubicada en el mismo distrito de Cañaris.

Es más, en un mapa de la ONG Cooper Accion, el nombre de Elver Díaz Bravo, esposo de María Acuña Peralta –hermana de Humberto y Virgilio Acuña–, aparece en la relación de las 18 compañías mineras titulares junto a Candente Copper (empresa cuestionada por los Cañaris) y a Newmont Perú (propietaria de la minera Yanacocha y de la suspendida Minas Conga, en Cajamarca).

Inicialmente, el pedido del cuñado de los Acuña era por un concesión de 1,000 hectáreas, pero el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) solo le ha concedido el 10%. La mina Elver Uno, por ejemplo, tiene 100 hectáreas. Los trámites para su concesión se realizaron durante el 2011, y el año pasado obtuvieron el visto bueno para la extracción de metales.

El petitorio Elver Dos, en cambio, está en trámite ante la Dirección Regional de Energía y Minas de Lambayeque (DREM), oficina que depende de Humberto Acuña, autoridad máxima en Lambayeque y cuñado de Díaz Bravo.

La idea de Díaz Bravo es obtener 900 hectáreas para la extracción de metales, pertenecientes a los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas.

“LA HERMANÍSIMA”
Si bien la hermana de Virgilio y Humberto Acuña no tuvo suerte en su carrera al Congreso de la República en las últimas elecciones generales, sí tuvo la fortuna de obtener una concesión minera en el distrito de Cañaris, en la zona de ingreso al proyecto Cañariaco, en el distrito de Incahuasi. Se trata de la mina Mary Uno, de 100 hectáreas.

Al igual que su esposo, María Acuña inició los trámites del petitorio en 2011 –cuando su hermano ya era presidente regional–, lo que le fue otorgado el año pasado.

Es más, al igual que su marido, la señora Acuña también pretende que se le otorgue una concesión de 900 hectáreas, pero que abarque los distritos de Incahuasi y Salas.

Sus papeles ya están en trámite en la DREM de Lambayeque. Es decir, en manos de su hermano Humberto.

PRESENCIA ACTIVA
Desde que estalló el conflicto en Cañaris, los hermanos Acuña han participado en todas las actividades donde el Ejecutivo busca una solución al conflicto que se vive en esa zona con los pobladores que rechazan la ejecución del proyecto minero.

El 26 de enero, por ejemplo, los hermanos Acuña participaron en la primera Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito de Cañaris que organizó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Este grupo busca promover el desarrollo integral del distrito.

La segunda Mesa de Trabajo fue el 2 de febrero, en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (Lambayeque). En la reunión participaron el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, y el viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno. También estuvo el congresista Virgilio Acuña de la mano con el presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, Cristóbal Barrios, quien impulsa las protestas en contra del proyecto Cañariaco. (Ver foto).

El último sábado (9 de febrero) se reunió el subgrupo de Minería y Ambiente de la Mesa de Desarrollo para Cañaris, cita en la que se aprobaron varios acuerdos que permitirían solucionar el conflicto minero.

El congresista Virgilio Acuña no asistió, pero fuentes de Perú21 confirmaron que su asesor, Walter Gamonal, coordinó todo el tiempo con el dirigente antiminero Cristóbal Barrios. Al final, Barrios se negó a firmar el acta de los acuerdos de la reunión.

Nuestros informantes precisan que los títulos mineros que obtuvieron María Acuña y su esposo se otorgaron durante la gestión de Carlos Herrera Descalzi al frente del Ministerio de Energía y Minas, y luego de una condecoración que recibiera en Lambayeque.

Perú21 intentó ubicar al parlamentario Virgilio Acuña, a través de su personal de prensa, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

DATOS

- Inteligencia de la Policía Antiterrorista de Chiclayo informó el año pasado que el sentenciado por terrorismo y militante del MRTA Segundo Narva Vásquez llegó a Cañaris en una camioneta de la Universidad de Lambayeque.

- Narva es uno de los dirigentes que se opone al proyecto Cañariaco y fomenta las protestas entre los comuneros contra Candente Copper.

- El congresista Virgilio Acuña es dueño de dicho centro superior de estudios. Pero, al ser consultado sobre el tema, respondió que no sabía quién había cedido el vehículo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.