La causa palestina y la violencia en Siria coparon políticamente la jornada inaugural de la Cumbre ASPA en Lima, junto a los llamamientos a la integración y el comercio como punto central del acercamiento.
Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Líbano, Michel Suleiman; y de Perú, Ollanta Humala, así como el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, fueron los cuatro oradores de la sesión y coincidieron en dar su apoyo a un futuro Estado palestino y en pedir una salida negociada para la crisis interna siria.
“Mi deseo es ver una Palestina libre y soberana”, resumió Humala durante su discurso inaugural en el Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja; mientras que Suleiman denunció que Israel viola las normas internacionales y es “una amenaza constante” en el área.
“La causa palestina es una cuestión justa. Los esfuerzos con el fin de acabar con la ocupación israelí no están alcanzando”, señaló El-Araby.
Rousseff expresó que “el futuro de nuestra región dependerá de nuestra capacidad para la cooperación en la inclusión social”, que la violencia en Siria es “un preocupación muy grande” y que “el reconocimiento del Estado palestino es la única alternativa consistente para la paz en la región”.
Humala Tasso planteó a los dignatarios presentes enfrentar los “retos comunes” de lograr una cultura de paz, inclusión y desarrollo.
“El foro ASPA es un espacio donde se suma el diálogo político y se acrecenta la confianza, se abren espacios de cooperación”, manifestó el anfitrión.
DATO
- Se anunció que la sede de la Cumbre ASPA en 2013 será Arabia Saudí.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.