28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Piden a Perú a activar mecanismos democráticos por represión

Instituto de Defensa Legal condenó acciones del régimen de Nicolás Maduro contra protestas de estudiantes y opositores, que ya ha dejado tres muertos y decenas de heridos.

Venezuela se ha convertido en escenario de violaciones a los derechos humanos. (AFP)
Venezuela se ha convertido en escenario de violaciones a los derechos humanos. (AFP)

El Instituto de Defensa Legal (IDL) deploró la represión violenta de movilizaciones de estudiantes y de los opositores al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la participación de grupos armados ilegales en dichas acciones, la profundización de las restricciones y vulneraciones a la libertad de expresión, la persecución penal a los políticos, entre otros temas.

“Todo Estado tiene la legitimidad para cautelar o restablecer el orden público en su territorio, pero lo tiene que hacer con el uso proporcional y razonable de la fuerza, a través de los miembros de las fuerzas del orden, con plena independencia de poderes e independencia judicial y cautelando el libre ejercicio de los derechos fundamentales como la libertad de expresión. Lamentablemente, no constatamos ello en la Venezuela de hoy”, señala la organización de derechos humanos en su comunicado.

En ese sentido, la ONG exhortó al gobierno de Ollanta Humala a que “active los mecanismos y procedimientos interamericanos, a fin de contribuir al cese de la violencia y la vulneración de los derechos fundamentales en Venezuela”.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) recordó que Perú debe tomar esa decisión “a la luz de sus obligaciones internacionales asumidas en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, en especial, tomando en cuenta la Carta Democrática Interamericana que se suscribió en Lima en el 2001 como un gesto continental de respaldo a la pacífica transición democrática que tuvimos”, cuando cayó el régimen de Alberto Fujimori.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.