24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huaroc: ‘Tendencia a la baja de conflictos sociales sería irreversible’

Alto comisionado de la ONDS dijo que esto será posible si se desarrollan políticas de Estado adicionales para reforzar la prevención.

(Heiner Aparicio)
(Heiner Aparicio)

La tendencia a la baja de los conflictos sociales sería irreversible en el mediano plazo, cuando se institucionalice la experiencia de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) y se desarrollen políticas de Estado adicionales para reforzar la prevención, afirmó hoy el alto comisionado de esta entidad, Vladimiro Huaroc.

“En diez meses se ha demostrado que si se previene oportunamente un conflicto, este puede ser controlado y gestionados mediante el diálogo. Ese es el camino”, refirió.

En declaraciones a la agencia Andina, recordó que los conflictos sociales en el país registran una tendencia consistente a la baja.

“Hemos establecido como estrategia principal el trabajo de la prevención. Un conflicto no se desarrolla de un día a otro, sino progresivamente, cuando es desatendido y crece en intensidad”, explicó.

Uno de los casos resueltos —destacó— fue el de Quellaveco, donde los pobladores y la empresa, bajo el auspicio del Estado, se pusieron de acuerdo en iniciar el desarrollo de la región de Moquegua a través de un proyecto minero con planes, plazos y objetivos precisos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.