19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gustavo Adrianzén: “Comandos de Chavín de Huántar están en serio riesgo”

El procurador del Ministerio de Defensa habla sobre la sentencia por las ejecuciones extrajudiciales en operativo de 1997 prevista para el 15 de este mes.

(USI)
(USI)

¿Qué llamado haría a la Sala que el próximo lunes va a dictar sentencia a los miembros del SIN por las ejecuciones extrajudiciales en Chavín de Huántar?
Nosotros esperamos que la Sala valore lo que ha sido nuestra defensa, es decir, que no hubo ejecuciones extrajudiciales. No solo lo decimos nosotros sino también la Fiscalía y hasta la doctora Gloria Cano.

Pero ello implicará que la sala declare inocentes a Montesinos, a Hermoza Ríos y a Huamán Azcurra.
Lo que debe decir la Sala es que no hubo ejecuciones extrajudiciales, pues si dicen lo contrario, los abogados de los terroristas, presuntamente victimados, van a utilizar dicha sentencia y acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde solicitarán la anulación de la sentencia que absuelve a los Comandos Chavín de Huántar.

¿Y eso significa que de manera indirecta usted defiende a Montesinos y a Hermoza Ríos?
Yo defiendo al Estado y no pienso a quién favorezco colateralmente. El Estado está siendo declarado tercero civil responsable y eso significa que, en caso la Sala condene, debe pagar a los deudos de Eduardo Cruz Sánchez, ‘Tito’, y de las otras dos presuntas víctimas terroristas, un millón y medio de soles.

Usted está solicitando a la Sala que se denuncie al exrehén japonés Hidetaka Ogura por mentir.
Nosotros hemos probado que Ogura ha mentido en el juicio. Y, por lo tanto, el Poder Judicial debe remitir al Ministerio Público sus declaraciones para que se inicie una investigación.

¿Confía en que la Sala señale que no hubo ejecuciones extrajudiciales?
Sí, estoy seguro. Pues, de lo contrario, el Estado y los comandos se encontrarían en un grave riesgo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.