25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno condonó deuda a Interoil poco después de que Mayorga llegó al MEM

Bancadas evelúan si presentan interpelación o solicitan facultades investigadoras para la Comisión de Fiscalización, dijo el legislador Becerril.

Eleodoro Mayorga en la Comisión de Energía y Minas del Congreso. (Martín Pauca)
Eleodoro Mayorga en la Comisión de Energía y Minas del Congreso. (Martín Pauca)

Luego de que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no pudiera despejar las dudas en el Congreso en torno al presunto conflicto de intereses que se le imputa en el caso Interoil, el legislador fujimorista Héctor Becerril denunció otro hecho.

[Caso Interoil: Explicaciones de Eleodoro Mayorga no despejaron dudas]

Cuatro días después de que Mayorga asumiera el cargo, el tribunal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)–organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente– condonó una deuda de S/.52 millones a Interoil que le había sido aplicada por haber realizado perforaciones en zonas que no correspondían a los lotes de la concesión.

[Ana Jara: ‘Si se demuestra conflicto de intereses, Mayorga debe renunciar’]

Becerril alertó que el secretario técnico del tribunal de la OEFA, Mario Huapaya Nava –a cargo del soporte técnico, administrativo y legal– fue nombrado como secretario general del Ministerio de Energía en la gestión de Mayorga.

[Caso Interoil: Mayorga negó ser socio de estudio que asesoró a petrolera]

“El secretario técnico que tiene que ver con la condonación de una deuda de S/.52 millones a Interoil ha sido premiado por el ministro Mayorga. Su sueldo ha pasado de S/.14 mil a S/.25 mil. ¿Es otra coincidencia, señor ministro?”, preguntó.

[Caso Interoil: Transferencia de acciones del ministro Mayorga en el limbo]

Becerril señaló que algunas bancadas se reunirán en las próximas horas para definir si se presenta una interpelación o se solicita facultades investigadoras para la Comisión de Fiscalización.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.